Yo también querría ser una estrella del Rock…
Las redes Sociales son maravillosas, ponen al alcance de nuestra mano una información que de otra manera sería imposible.
Hoy en día gracias a las RRSS los inversores podemos saber cómo piensan las “estrellas de la inversión”, en qué invierten, y hasta podemos saber si tienen gato, perro o periquito.
Cuando empecé en esto tan solo me sonaba que había un tío que se llamaba Buffett, o algo así, que parece que invertía bastante bien… no sabía nada más.
Hoy, de Buffett lo sabemos todo, al igual que de Charlie Munger, George Soros, Ray Dalio, Cathie Wood, Bill Akman, Michael Burry, etc…
Todos ellos, grandes inversores, algunos con “nada que demostrar” otros en el proceso de convertirse en referentes del mundo de la inversión.
Esta cantidad de información que desde mi punto de vista es brutal, tiene un riesgo… Querer copiarles.
Voy a centrarme en Cathie Wood pero podría hablar de cada uno de ellos ya que TODOS ellos han tenido épocas mejores y peores, TODOS ellos han tenido buenas y malas operaciones. TODOS ellos son grandes de la Inversión y cada uno por separado ha ganado más de lo que ganaremos todos nosotros juntos el resto de nuestra vida… y 100 vidas más. Este artículo NO es una crítica, es una reflexión. Todos ellos tienen mi respeto como inversores, no puede ser de otro modo.
Chatie Wood
Quizás alguno no sepáis quién es, os dejo el enlace a la Wikipedia (Cathie Wood – Wikipedia) para que podáis saber más cosas de ella.
Es una gestora de fondos que saltó a la fama a lo largo del 2020 debido a la enorme rentabilidad que arrojaron sus fondos basados en “innovaciones disruptivas”:
- Revolución Genómica (ARKG) (486% desde inicios hasta máximos))
- Innovación Industrial (ARKQ) (436% desde inicios hasta máximos)
- Innovación Fintech (ARKF) (217% desde inicios hasta máximos)
- Internet (ARKW) (970 % desde inicios hasta máximos)
Unas cifras estratosféricas al alcance de muy pocos inversores.
Es una maravilla poder tener al alcance de nuestra mano esta información, es decir saber que Cathie existe y saber dónde invierte ya que la composición de cada uno de los fondos de inversión (ETF) es pública. Podemos comprar el ETF e invertiremos con ella o podemos ver donde lo hace y hacernos nuestra propia cartera en base a lo que ella hace.
Entonces, ¿Dónde está el problema?
El problema está en el “timing”, me explico. Yo supe de ella a mediados del 2020, pongamos en julio del 2020 Sabes quién es porque lleva una rentabilidad enorme en sus fondos, aparece en la CNBC, en Forbes y en todos lados. Centrémonos en el mejor de todos (ARKW), en Julio de 2020 llevaba una rentabilidad acumulada del 432%
432% en 5 años es una media de un 86% anual…una locura!!!. Vamos a invertir en su fondo, es de lógica, yo ni en mi mejor año de bolsa conseguiré ni siquiera acercarme a esa cifra.
Compramos el ETF con un valor liquidativo de 100 $. Después volvemos a ello.
Deberías saber que el mejor fondo de la historia, MEDALLION aparte ya que solo se puede invertir en por invitación, es el “Magellan Fund” de Peter Lynch que consiguió un 30% anual de media entre 1977 y 1990
Estamos hablando de que Cathie Wodd llevaba un 86% de media anual, prácticamente estaba triplicando la rentabilidad del mejor gestor de fondos de la historia.
EL fondo de Cathie inició su cotización a finales de 2014, ella y los que se iniciaron con ella son los que llevan un 432%. Yo que acabo de entrar llevo un 0%. Veamos cómo está la situación a día de hoy.
En cuanto hubiese comprado el precio hubiese empezado a subir, llegando a casi duplicar la inversión
En el punto máximo del fondo nosotros llevaríamos un impresionante 91% de beneficio y Cathie un 900%.
A partir de ese punto el fondo empezó a corregir hasta llegar a la cotización actual, donde nosotros hemos perdido un 52% de la inversión, recuerda que entramos a 100$
Y Cathie sigue ganando un impresionante 150%
Resumiendo, nosotros estamos perdiendo, pero ella sigue ganando, y mucho.
¿Por qué os cuento todo esto?
Nosotros no somos Cathie Wood, y eso significa que ni hemos utilizado su “timing” de mercado ni estamos dentro de su cabeza para saber cuál es el objetivo de su inversión.
No sabemos la motivación de cada una de las compañías que están en su cartera, solo vemos lo que hace, pero no el por qué.
Tampoco conocemos su horizonte temporal de inversión, quizás son 15 años… ¿tú tienes 15 años para estar en esa inversión?, quizás son 5, no lo sabemos.
Si hoy Cathie liquidase su fondo habría ganado un 150% en 6 años, es decir una media de un 25% de rentabilidad anual…. Casi tocando el Olimpo de los Dioses de la inversión. Nosotros habríamos perdido la mitad de la inversión
La información de que nos brinda las RRSS es brutal, pero hay que saber utilizarla, extraer de ellas lo que a nosotros nos puede ser útil. Nuestro perfil de inversión es diferente al de Cathie, quizás no tengamos 15 años para aguantar la inversión, quizás no seamos capaces de aguantar periodos de pérdidas, quizás, quizás, quizás…
Si miramos el gráfico de ARKW hay varios puntos (círculos) que son una clara invitación a realizar beneficios y salir de activo, yo como inversor privado minorista puedo hacerlo, ella quizás NO. Los tres puntos nos hubiesen sacado del activo con unos beneficios de alrededor de un 40%… y eso tan solo trazando unas simples líneas de tendencia.
No te juegues tu dinero en base a las inversiones de otro, aunque sea un genio, aprende, observa y copia aquello que para ti tenga sentido…
Espero que este artículo te ayude a entender que podemos extraer mucha información valiosa de las RRSS, pero finalmente debemos adaptar esa información a nuestro perfil como inversores. Te invito a que te suscribas a la sección de pago de mi newsletter (12€/mes) donde aparte de recibir cada domingo mi visión del Nasdaq y el Bitcoin, tendrás accesos a mis posts “formativos” donde explico, entro otras cosas, por qué la rotura de esas líneas de tendencia gritaban que debías salirte del activo.
Un abrazo!!
Jordi,