Trading, Instagram y otros cuentos…
La Libertad Financiera de Instagram no existe, en el trading se trabaja cada día, y mucha horas
Seguro que has visto algún vídeo en YouTube o en Instagram donde alguien te cuenta que eres “idiota” porque estás trabajando 10 horas al día por un “sueldito” mientras que ahí fuera hay gente viviendo sus sueños, trabajando 90 minutos al día y ganando un pastizal…. ¿verdad que los has visto?
El TRADING!!!!, esa maravillosa profesión que te permitirá obtener la libertad financiera, podrás trabajar desde cualquier playa del mundo mientras te tomas un Daiquiri a la sombra de un cocotero…
Y para conseguir esto tan solo debes apuntarte a un cursillo básico de Fin de Semana. Si con ese cursillo no lo consigues, no te preocupes, hay varios niveles más…
Por cierto, ese cursillo “básico” lo tienes gratis en mi canal de YouTube. Mejor explicado y bastante más profundo que los “cursillos” básicos de Fin de semana
- Versión larga (16 horas de curso básico gratis)
- Versión corta ( 23 píldoras formativas básicas)
Si hace tiempo que me lees o me sigues en redes sociales ya sabes lo que pienso… toda esta publicidad es FALSA, el trading es uno de los trabajos más difíciles que existe.
Déjame que te cuente algunas cosas…
Los traders enfrentan una serie de desafíos y problemas a medida que intentan maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas en el mercado financiero. Estos son algunos de los principales problemas a los que enfrentan… los traders novatos y lo no tan novatos.
- Controlar las emociones: Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los traders es el control de sus emociones. El miedo y la avaricia son dos emociones comunes que pueden afectar negativamente las decisiones de un trader. El miedo de perder dinero puede llevar a un trader a vender sus posiciones demasiado pronto, mientras que la avaricia puede llevarlo a mantener una posición por demasiado tiempo con la esperanza de obtener más ganancias. Pero no solo están estas emociones, también deberás luchar contra el aburrimiento, la venganza, la euforia, la desesperación y un largo etc… Créeme, aprender a convivir con las emociones lleva AÑOS.En este punto paro un segundo para hablar de la paciencia / disciplina. Es, probablemente, la competencia psicológica más importante. Muchos traders no tienen la paciencia necesaria para esperar a que se desarrollen las condiciones ideales para entrar en una operación, es decir entrar en una operación SOLO cuando tienes muchas probabilidades. El trading es 95% manos debajo del culo y 5% operativa.Una sola tarde sin controlar las emociones es capaz de llevarse por delante semanas de ganancias… te lo digo por experiencia.
- Manejar el riesgo: Otro problema importante es el manejo del riesgo. El trading conlleva riesgo, ya que los precios de los activos fluctúan constantemente al son de las manipulaciones profesionales. Si no sabes gestionar el tamaño de tu posición, usar Stops y aceptar pérdidas vas a durar 5 minutos.
- Falta de educación: Es básico que te tomes el tiempo necesario para formarte y aprender sobre los diferentes activos y las maneras de operar en el mercado y eso no se consigue en un fin de semana. Puedes hacerlo por tu cuenta o con un mentor, eso ya es decisión tuya, las dos son válidas aunque la segunda acelerará el proceso de aprendizaje técnico.Si te decides por un mentor, infórmate no te vayas con el primero que encuentras, busca opiniones de terceros. Son muchos los alumnos que me llegan desesperados y me dicen que soy ya la última oportunidad que se dan a si mismos antes de dejarlo. Algunos incluso vienen de las autoproclamadas mejores academias de trading de Europa, el mundo y parte de la Vía Láctea …Para que te hagas una idea, un alumno que empieza conmigo tarda entre 1 y 3 meses en aprender la parte de Elliott, la más fácil, y aún le queda Wyckoff y VSA (la más compleja). Prepárate para pasarte meses estudiando antes de hacer la primera operación en real.
- Sobrecarga de información: Existe la creencia que cuanta más información tengas mejores decisiones de inversión tomarás… pues no, eso no es cierto, el trading es simple, que no sencillo. Debes entender lo que ocurre en un gráfico de cotización y eso sólo te lo explica una variable, el precio. Deja de buscar el santo grial en los indicadores y osciladores… NO FUNCIONAN!!!
Estos son solo algunos de los puntos, hay muchos más ya que el proceso de aprendizaje, que llevará años, estará lleno de sin sabores, de momentos de desesperación, tu personalidad cambiará y te volverás un paranoico que saltará entre la euforia y la desesperación en cuestión de minutos. Lo he vivido, en mis carnes y en las de mis alumnos.
Entonces, ¿el trading es una quimera?. NO, pero requiere muchas horas de práctica, muchas horas de control emocional y un apoyo incondicional de la persona que esté a tu lado, porque te aseguro que va a “flipar” con tus cambios de ánimo. Si no estás dispuesto a todo esto… no te metas.
Por cierto, si vienes al trading para resolver tus problemas económicos, mejor que no vegas, empeorarán sin ninguna duda.
La parte positiva es que si te comprometes, no tiras la toalla a la primera, y haces correctamente las cosas, al cabo de los años verás los frutos y estos no son sólo monetarios, son de satisfacción personal de haber conseguido algo que la mayoría de la gente no puede/quiere conseguir, entender lo que ocurre en un gráfico de cotización y ser capaz de rascarle dinero al mercado… y eso es la hostia!!!
Un abrazo!!
Jordi,