SOPORTE y RESISTENCIA, donde caza el León.

Ya hablamos de la línea de tendencia, la “REINA” del análisis técnico. Hoy quiero hablaros de los “príncipes”, el Soporte y la Resistencia.

Cuando empezamos en el mundo de análisis técnico nos explican que el precio tiene memoria y tiende a pararse en las “zonas” donde se paró anteriormente. Quizás te han explicado que el precio se para en los puntos exactos donde se paró anteriormente, es falso, se para en la ZONA donde se paró anteriormente, nunca es un punto exacto.

Esto que a priori no puede parecer una estupidez… ¿Cómo que el precio tiene memoria?… Es una realidad. Aunque decir que el precio tiene memoria es una simplificación, el precio se para por la relación entre la Oferta y la Demanda.

El movimiento del precio SIEMPRE se basa en la relación entre la Oferta / Demanda y la psicología de los inversores y su sentimiento respecto a su situación dentro del mercado.

De hecho, es esa psicología del Inversor la que, en gran medida, acabará definiendo la relación entre la Oferta y la Demanda.

El dinero profesional, los chicos listos, conocen muy bien esa psicología y la utilizan en su favor justo en esos puntos, en los Soporte y las Resistencias.

Antes de meternos en materia definamos los 4 tipos de inversores que están en el mercado en todo momento

  1. Los que han comprado y esperan subidas de precios
  2.  Los que han vendido y esperan bajadas de precios
  3.  Los que están esperando y aún no han tomado ninguna decisión
  4.  Los que están posicionados en la dirección correcta y quieren aumentar su posición

Más adelante volveremos a estos tipos de inversores y cómo actúan en los Soportes y las Resistencias

Entendamos primero los conceptos de Soporte y Resistencia y porqué el precio se para en ellas

Resistencia

Una resistencia es una línea imaginaria en la cual el precio a detenido su movimiento al alza un mínimo de dos veces. Nunca será un punto exacto, siempre será una ZONA

Si el precio llega a un punto donde el consenso de los inversores considera que es excesivo, se activarán las ventas, la presión de la Oferta es mayor que la de la Demanda y por ese motivo el precio retrocederá

En el circulo amarillo hay 4 tipos de operadores:

  • Lo que han vendido (están cortos)

Si el precio vuelve a subir a la zona muchos de ellos aumentarán su posición suponiendo que el precio volverá a bajar

  • Los que están largos (compradores atrapados en una operación perdedora)

En cuanto el precio vuelva a la zona donde entraron cerrarán la posición ya que han estado un tiempo soportando pérdidas y no están dispuestos a volver a pasar por ello. El cierre de su posición implica ventas.

  • Los que vendieron y cerraron rápido

Algunos de los que cerraron demasiado rápido la operación querrán volver a entrar.

  • Los que no vendieron

Van a presuponer que esa resistencia aguantará, se les escapó la oportunidad la primera vez, pero ahora van a entrar generando más ventas.

Si el precio vuelve a subir a la zona donde se paró muchos de los operadores serán vendedores… esa gran cantidad de operadores vendiendo es presión de la Oferta y por ese motivo el precio se para y gira, hay mucha Oferta y es ésta la que crea la resistencia.

Soporte

Un soporte es una línea imaginaria en la cual el precio a detenido su caída un mínimo de dos veces. Nunca será un punto exacto, siempre será una ZONA

Como ya sabemos el precio se mueve en base a la oferta y la demanda.

Si un activo está en un nivel de precios que se considera atractivo muchos inversores comprarán dicho activo y generarán un mínimo en el gráfico

Si el precio volviese a bajar a la zona donde antes hubo compras es muy probable que éstas vuelvan a activarse, generando un SOPORTE.

En el caso del Soporte tendremos el mismo tipo de inversores, pero esta vez mirando en la dirección de los largos

  • Vendedores atrapados (cerrarán la posición en cuanto dejen de perder, generando compras)
  • Largos que quieren aumentar (compras)
  • Indecisos que ahora quieren entrar (compras)
  • Los que cerraron el largo demasiado rápido (compras) 

Todos ellos generarán presión de la Demanda y es ésta la que define el Soporte

Oye Jordi… ¿y lo del león?

Vamos con los Leones, es decir, los profesionales

La gran cantidad de inversores que están posicionados o posicionándose en los Soportes y Resistencias hace necesario un gran volumen en dirección contraria para poder romper la zona. Seguro que has leído u oído que para romper un Soporte o una Resistencia se requiere mucho volumen, ese es el motivo, debe vencerse a mucha Oferta o Demanda.

Justo es en esas zonas donde el dinero profesional realiza sus engaños más evidentes ya que todos los inversores están pendientes de si se supera o no el Soporte o la Resistencia.

Si repentinamente aparece volumen y perfora el Soporte o la Resistencia, los inversores inexpertos correrán para posicionarse en la dirección de la rotura por miedo a que se les escape la operación (FOMO). Debes saber que la mayoría de las roturas de Soporte o Resistencia son FALSAS, son engaños profesionales para, o bien conseguir contrapartida o bien saltar Stops.

Lo que no os cuentan es que el volumen es condición necesaria para romper, pero no es suficiente. Ante una rotura de una Soporte o una resistencia con mucho volumen debemos ser pacientes y NUNCA montarnos en el precio, ya que falta algo muy importante, el Testeo de la fuerza contraria.

Cuando el dinero profesional rompe un Soporte o Resistencia con intención de iniciar un movimiento “genuino” casi siempre va a testear la fuerza contraria, el famoso “pullback”. Ellos no se van a meter en un movimiento donde tengan que luchar permanentemente contra la fuerza contraria, esto les costaría mucho dinero. Por lo tanto, SIEMPRE debes esperarte y ver si testean, si lo hacen y tienen éxito, esa rotura será genuina y el precio superará el Soporte o la Resistencia. Es ahí donde puedes montarte en el precio con altas probabilidades de éxito.

Si no hacen el test no os metáis, probablemente están engañando.

Si miramos la siguiente figura veremos que en esa zona delimitada por un Soporte y una Resistencia, todas las roturas fueron falsas (círculo) excepto la última, donde rompieron y volvieron para arriba con disminución de volumen, el test. Fue el único sitio donde lo hicieron.

Espero que este artículo te ayude a entender la formación de los Soportes y Resistencias y sobre todo por qué debemos ser pacientes ante una rotura. Te invito a que te suscribas a la sección de pago de mi newsletter (12€/mes) donde aparte de recibir cada domingo mi visión del Nasdaq y el Bitcoin, tendrás accesos a mis posts “formativos” donde explico, entro otras cosas, como podemos detectar los engaños en las roturas y sacar provecho de ellos.

Un abrazo!!

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba