Sobre mí

Empecé en los mercados financieros (acciones) en el año 1999… en pesetas, no había, al Iphone le faltaban 7 años, etc… es decir en el paleolítico. Empecé bien, muy bien, de maravilla. Hasta que en el 2007/2008 el mercado me explico de una manera clara y contundente que esto no es fácil… Por cierto, la crisis <<.com>> la salve de milagro, era un «pipiolo financiero» y solo estaba empezando, así que casi no dolió… la del 2007 dolió y mucho,

Esa crisis (2007/2008) me hizo ver que o aprendo o desaparezco de este negocio y justo es lo que hice, ponerme a estudiar. Empecé a lo grande, curso EFPA… si hay que aprender, pues se aprende de los que saben más. Aprendí muchos conceptos, mucha teoría y muchas historias, pero a invertir no, a invertir no aprendí nada.

Aprendí a invertir con un formador en 2009/2010. Me enseñó a dimensionar la posición, calcular el riesgo y esperar el momento adecuado antes de entrar en una posición. J.A., ¡te debo una!

Ese formador plantó la semilla de mi pasión por invertir y me hizo ver que no se trata solo de comprar acciones sin más, sino que hay que trabajar antes. Después, seguí formándome con cursos, libros y YouTube, aprendiendo de todo, incluso de los errores, que el mercado siempre me recuerda de malas maneras.

Para 2013 ya era un operador decente y vivía de las inversiones en acciones, así que decidí probar con futuros. Sin embargo, lo que parecía una buena idea se convirtió en un drama: lo que hacía bien en acciones lo hacía mal en futuros, principalmente por las emociones.

Tuve que formarme nuevamente y mejorar mi sistema de operativa, haciéndolo más robusto y objetivo. Aprendí a usar las ondas de Elliott y tuve un mentor que me enseñó Wyckoff y VSA, lo que me ayudó a entender cómo se mueve el mercado. Gracias a esto, me convertí en un operador decente de futuros y mejoré en acciones.

Un poco sobre mi formación: soy ingeniero con un Master ICT, Partner SAP Academy, MBA en Finanzas por Esade, EFPA Abad Oliva, entre otros. He trabajado como consultor SAP, director de compras en Novartis y CEO de varias pequeñas empresas.