Manipulación para dummies

Ayer cené con una amiga que no sabe nada de mercados financieros y me pregunto… no para meterse ella, sino para aprender algo de cultura.

Es complejo explicar este mundo a alguien que ni siquiera conoce el vocabulario que utilizamos. Al final creo que lo conseguí, así que os hago un resumen.

Yo os aviso que hay alguna afirmaciones que no son del todo ciertas, tan solo las use a nivel ilustrativo

La bolsa suma cero, es decir si alguien gana es que alguien pierde.

A partir de cierta cantidad de dinero puedes llegar a hacer trampas, legales, pero trampas.

Si eres de los que tienes esa cantidad de dinero a demás puedes contratar a las personas más inteligentes del planeta.

Así que podemos dividir a los participantes en bolsa en dos grupos, unos pocos muy listos con mucho dinero y la inmensa mayoría menos listos con poco dinero.

Si sabemos que suma cero ya se intuye que los listos que pueden hacer trampas siempre ganan y los menos listos sin dinero siempre pierden.

Esta es una de las pocas certezas que hay en bolsa, si eres del segundo grupo, lo normal es que pierdas, tu única opción es copiar a los chicos listos.

¿Y cómo hacen sus trampas los listos?

Le explique el caso más típico… las presentaciones de resultados de las compañías, o las noticias económicas en general, la euforia y el pánico.

Si llevas algún tiempo en este mundillo ya te habrás dado cuenta que el resultado de una empresa NO se refleja en las cotizaciones (en el corto plazo), de hecho los resultados empresariales tan solo son la excusa para que los listos muevan el precio en la dirección que les apetezca…siendo el caso más habitual utilizar unos buenos resultados para generar la contrapartida necesaria y poder soltar todo el papel que los chicos listos tenían acumulado.

Imagina una acción cualquiera… XYZ. Imagina que el dinero profesional compró esta acción hace ya tiempo a un precio bajo, por ejemplo 10$. La acción ha ido funcionando bien y en el momento de presentación de resultados su cotización ya está en 16. es decir, los profesionales llevan un beneficio de 6$ por acción.

Si los resultados de la compañía son muy buenos habrá mucha gente que, hasta ese momento estaba fuera de la misma, que decida entrar, la compañía tiene una cotización que ha ido creciendo con el tiempo, ellos estaban fuera y de golpe presentan unos buenos resultado, una buenas expectativas de futuro y parece que su cotización responde positivamente a todo ello (porque los chicos listos hacen que así sea)… a por ella, todos dentro!!!!.

El dinero profesional tiene dos opciones, continuar dentro de la cotización y retrasar su plan de distribución hasta una fecha futura y un precio más alto o bien utilizar esta oportunidad para vender sus acciones.

Piensa que ellos necesitan una gran contrapartida para poder vender sus acciones sin que el precio les vaya en contra (ver artículo libro de ordenes). Que los resultados hayan sido buenos y una gran cantidad de gente se haya lanzado a comprar (también gracias a que ellos han creado una situación de euforia) hace que tengan esa contrapartida y que puedan vender a 16$ lo que ellos habían comprado a 10$ sin que el precio les vaya en contra. Por cada acción que ellos vendan habrá alguien dispuesto a comprarla. Esto es un proceso de distribución profesional

Posteriormente sin el apoyo de ellos (los profesionales) el precio acabará bajando… llegado un punto cualquier noticia de pánico será aprovechado por ellos (qué adicionalmente la magnificarán en el gráfico de cotización) para volver a comprar a precios mucho más bajos, habrá tanta gente dispuesta a vender (asustada) que podrán volver a comprar sin que el precio les vaya en contra… esto es un proceso de acumulación profesional.

Los mercados financieros se mueven SIEMPRE entre procesos de acumulación y distribución.

Adicionalmente la industria ha creado un sinfín de indicadores y osciladores mágicos que generan en el público general la ilusión de que pueden predecir el movimiento de los mercados, cosa que es del todo imposible (Nadie puede predecir el movimiento de los mercados, todo se basa en probabilidades). Habitualmente las buenas noticias (las que generan euforia) están apoyadas por estos indicadores que también están indicando compra, compra, compra… y claro, los incautos acaban comprando y lo mismo ocurre con las malas noticias… vende, vende, vende.

Hay un caso espectacularmente explicativo de todo ello… las noticias de inventarios de crudo que presenta la AIE cada miércoles a las 16:30. Básicamente esta noticia lo que nos cuenta es la cantidad de Stock que hay en EEUU de barriles de petróleo. Si hay más de los esperado el precio del petróleo (CL) debería bajar y si hay menos de los esperado debería subir (ley de la Oferta y la demanda). Pues no es así, el precio hace lo que los inversores profesionales quieren, no lo que debería ocurrir.

En la siguiente imagen he marcado en verde las noticias positivas de la AIE y en rojo las negativas (últimos dos meses)… fíjate como el color no tiene relación con lo ocurrido en la siguiente semana, es aleatorio. Muchos inversores toman decisiones en base a ello, yo mismo estuve mucho tiempo intentando predecir movimientos en base a esa noticia….NO SIRVE DE NADA!!!

Aprender a entender cómo se mueven los precios, es más complejo que un simple indicador u oscilador… pero es más rentable, aunque requiere esfuerzo y dedicación.

Si quieres seguir aprendiendo del mundo de la bolsa, te invito a que te suscribas a la sección de pago de mi newsletter (12€/mes) donde aparte de recibir cada domingo mi visión del Nasdaq y el Bitcoin, tendrás accesos a mis posts “formativos” donde explico, entro otras cosas, como debes analizar los gráficos para entender estos procesos de acumulación y distribución.

Si quieres ir más allá y formarte conmigo escríbeme un email a jorditradinginfo@gmail.com

Un abrazo!!

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba