Los indicadores… la herramienta del «rebaño»

Si fuese tan fácil todo el mundo ganaría dinero usando indicadores en Bolsa

Estaremos todos de acuerdo que invertir no es fácil, sea con acciones o con futuros. Da igual. Es complicado. La industria pone al alcance todo un sinfín de indicadores y osciladores “muy fiables” con los que os invitan a realizar operaciones.

Las estadísticas nos cuentan que aproximadamente el 80% de los operadores pierden dinero en la bolsa. La gran mayoría usan estos indicadores. ¿Cómo es posible que la mayoría de los operadores pierdan dinero usando indicadores y osciladores teóricamente fiables?

La respuesta es fácil, porque no sirven como decisiones para realizar operativas.

Como mucho pueden servirnos de apoyo, pero nunca deben tomarse como aquello que nos hace entrar en una operación.

Veamos un ejemplo con uno de los indicadores más típicos, el RSI.

Teóricamente deberíamos ponernos largos por debajo de 30 y cortos por encima de 70. Si miramos este ejemplo (futuro del S&P-500 en 5 minutos), veremos que nos dio una entrada de cortos que tardó 33 barras en ser efectiva.

Posteriormente nos dio dos entradas en largos, a cuál peor, ya que el precio hasta el momento ha seguido bajando.

El RSI ya no puede bajar más, pero ya ves que el precio sí.

Quizás alguno utilice las divergencias RSI/Precio. Si te fijas en la segunda entrada que marcaba largos, hay una clara divergencia: el RSI sube y el precio baja. Como ves, tampoco funcionó. El precio siguió bajando mucho más.

Esto es un ejemplo sacado de ahora mismo, mientras estoy en pantallas. Es decir, no he tenido que buscarlo demasiado.

Si miramos en acciones, ocurre exactamente lo mismo. Te lo enseño con nuestra querida #BABA (Ali-Baba) en gráfico semanal, tanto el Macd como el Rsi nos dieron tres señales de giro, en 200, 145 y 87… el precio llegó hasta 60.

Debes tener claro que la industria de la inversión está pensada para pasar dinero de tu bolsillo al suyo. Por lo tanto, NADA de lo que te den va a ser útil para que tú ganes dinero. Va a ser útil para que ellos ganen dinero.

Ni siquiera voy a perder tiempo hablando de otros indicadores mucho más sofisticados y exóticos que nos venden como si fuesen el Santo Grial como las nubes de Ichimoku, las bandas de Bollinguer, las barras Renko o las Heiken Ashi. NO SIRVEN.

Por cierto, si estas pensando hacer un curso de bolsa, trading o inversión y ves que te van a explicar indicadores u osciladores cómo base de la operativa… NO lo hagas, el formador no tiene ni idea y los va a usar para encandilarte con tecnicismos y otras tonterías.

Para operar en mercados financieros debes entender cómo va evolucionando la relación entre la oferta y la demanda y cómo está posicionado el dinero profesional. Eso conlleva horas de estudio y miles de horas de pantalla, no hay atajos.

Hace unos días ofrecí la posibilidad de adquirir mi formación (sin mentoría) con un descuento del 30%. En esta formación 100% ONLINE aprenderás, mediante la teoría y ejemplos a trazar correctamente las Ondas de Elliott, definir estructuras de Wyckoff y entender la relación entre la Oferta y la Demanda a través de VSA.

Un Abrazo,

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba