Hablemos de volumen (parte 4)
Ya vimos en el último post, donde hablamos de Wyckoff, que el dinero profesional realiza procesos de Acumulación o de Distribución con el fin de realizar sus maniobras y poder comprar o vender sin que sus operaciones arrastren al precio a través del libro de órdenes. Estos procesos los realiza sobre todo ante ausencias de noticias que favorezcan su operativa.
De una manera coloquial diríamos que las noticias son un regalo para el profesional pero que la ausencia de éstas le obliga a arremangarse y trabajar.
En este post hablaremos de estos procesos con algo más de detalle. ¿Cómo funciona el mercado?.
Vamos a trabajar a partir de un mercado bajista. Como ya sabes, un mercado bajista seguirá bajando mientras no aparezca el dinero profesional que pare esa caída.
Y… ¿Cómo detectamos la aparición del dinero profesional? Con un aumento de volumen innecesario.
Cuando el precio ya está bajando, no es necesario un aumento de volumen… ya está bajando!!!!. ¡¡¡Cuando tienes un fuego hecho, no es necesario echarle gasolina… ya tienes fuego!!!
Veamos esto sobre un gráfico, esta vez utilizaremos una materia prima, el Gas Natural (NG) en gráfico diario.
En la imagen anterior vemos como el precio ha ido bajando y repentinamente aparece un volumen extraordinario. Alguno podría pensar que ese volumen se ha utilizado para romper el soporte que tenemos marcado. No es cierto, el soporte lo rompió la barra anterior. Ese volumen ahí es del todo innecesario, el soporte está roto y el precio viene bajando, solo pueden ser compras, el dinero profesional ha entrado a jugar. Veamos cómo se desarrolla la película.
El precio se lateraliza, ya podemos confirmar que el dinero profesional está dentro. Hemos pasado de bajista a lateral, tenemos un cambio de comportamiento del precio. Fíjate en las barras numeradas, la 1 era la primera pista de la acción profesional, las 2 y la 3 lo confirman, el precio baja a la zona donde antes hubo mucho volumen y éste disminuye. Cada vez hay menos Oferta en el mercado.
Después de la barra 3 el dinero profesional ya sabe que puede subir, pero no lo hace, el resto de lateral no es más que un conjunto de engaños y manipulaciones con el fin de comprar la mayor cantidad posible del activo.
Sigamos…
Una vez han terminado todas las maniobras de manipulación el precio sale rápidamente al alza, dejando a todo el “rebaño” atónito ya que en ningún caso fueron conscientes de lo que estaba ocurriendo. En el gráfico he marcado dos zonas más que son re-acumulaciones, el profesional genera momentos puntuales de miedo para poder comprar más.
Ahora tenemos el rebaño fuera de la partida y el dinero profesional con los bolsillos repletos de papeles con una ganancia latente, pero hasta que no venda no convertirá los papeles en dinero. Ahí empieza la segunda maniobra, la Distribución, el profesional debe vender al rebaño todo lo que compró, es decir convertir papel en dinero.
Si la barra de volumen extremo cuando bajábamos fue el inicio de una Acumulación. Aquí pasará lo mismo, pero con una Distribución, el profesional va a generar una barra de euforia para que el rebaño piense que la fiesta continua y se lance a comprar…todo aquello que le vende el profesional. Veamos como siguió la historia
Repitieron exactamente el mismo proceso, pero desde el lado de la Oferta. La barra 4, que empezó como una barra alcista invitó al rebaño a comprar, fíjate el volumen extremo, el profesional vendía. Posteriormente en la barra 5 ya no quedaba demanda, hubo algunas ventas más y para abajo.
Estos procesos de Acumulación y Distribución ocurren permanentemente en todos los activos y en todas las temporalidades, detectarlos nos da un gran ventaja respecto al resto de los inversores ya que nos permite saber de antemano cuando el dinero profesional está dentro de la partida y por lo tanto… va a ocurrir algo.
En los próximos posts nos meteremos de lleno en explicar en detalle el proceso de Acumulación, pero estos posts ya serán solo para suscriptores de pago.
Espero que este post te ayude en tus futuras operaciones.
Un abrazo!!
Jordi