El trading ese trabajo tan simple pero tan difícil

Tengo un amigo que, probablemente, es el mejor trader que conozco y que conoceré, se llama Sergio. Hace ya mucho tiempo, en medio de una conversación me soltó la siguiente frase… “el trading es simple, que no fácil”. En ese momento realmente no llegué a entender el significado de la frase, eso lo conseguí algún tiempo después.

Que es una actividad difícil creo que a estas alturas ya no tengo que convencerte de ello aunque si no me crees no pasa nada, haz un cursillo de fin de semana, abre una cuenta ponte a operar con el miniNQ, al cabo de unos días ya lo habrás entendido.

En el trading hay una gran cantidad de factores que lo convierten en una actividad extremadamente difícil, de hecho si no gestionas bien TODOS los aspectos relacionados con la actividad… perderás dinero.

Si no tienes conocimientos técnicos… perderás dinero.

Si los conocimientos técnicos que tienes no te dan una ventaja estadística… perderás dinero.

Si operas estando eufórico… perderás dinero.

Si operas pensando que perderás… perderás dinero.

Si operas pensando en la última pérdida… perderás más dinero.

Si habitualmente mueves el Stop… perderás la cuenta.

Si te sobre apalancas… perderás igualmente la cuenta, pero más rápido.

Si no dejas que el precio llegue a la zona del profit, perderás tu ventaja estadística, es decir… perderás dinero.

Créeme, no me lo han contado, los he probado todos (algunos muchas veces) y te puedo asegurar que es tal cual te lo digo.

Resumiendo si no ejecutas técnica y mentalmente de una forma correcta las operaciones… perderás dinero, es un trabajo extremadamente difícil.

Por otro lado, con el paso de los años me he dado cuenta qué cuanto más simple lo hagas mejor te irá y el motivo es muy simple, la cantidad de variables que podemos procesar es limitada.

Antes de entrar en una operación podemos tener en cuenta centenares de variables que nos intentarán convencer de hacer o no hacer una operación. Ten en cuenta que el mercado tiene un elevado porcentaje de aleatoriedad que podríamos resumir en “Nadie sabe lo que hará la próxima vela” a lo único que podemos aspirar es a tener una ventaja estadística, es decir… “Si ocurre A implica que en la mayoría de los casos después ocurrirá B” y esa ventaja estadística no puede venir definida por cientos de variables, es imposible.

Cuantas menos variables manejemos más fácil será tomar una decisión operativa.

Ya sabéis que desde hace bastantes meses, la metodología que más utilizo para tomar decisiones es ICT. Si miramos ICT en profundidad vemos que hay multitud de herramientas/ conceptos que podemos utilizar para tomar decisiones, Gap RTH, open day, NWOG, FVG, OB, Propulsor, PO3, MMXM, Macro, Silver Bullet, y otros que ya hace tiempo decidí que no me interesaban. Es imposible tomar decisiones correctas teniendo en cuenta todos esos conceptos y en el caso de intentarlo, una vez lleguemos a una conclusión el precio ya se habrá ido y habremos perdido la oportunidad. Si a todo ello le sumamos VSA y Wyckoff es para morirse.

¿Cómo simplifico el número de variables?… sencillo, en base al estadio del movimiento en el que me encuentro, me explico.

Mi TF de estudio es de 15 minutos hacia arriba y el TF operativo generalmente es de 1 minuto o de 15 segundos.

Wyckoff sólo me interesa en el TF alto y por lo tanto, mucho antes de que tenga que tomar la decisión operativa ya se si esa zona me interesa, y si me interesa, ya sé cuál es la dirección que quiero operar. Si tengo una estructura de wyckoff (no siempre la tendré) ya he hecho el trabajo antes de verme en la tesitura de operar o de no operar…acabo de eliminar una variable porque la trabajo antes en un TF mayor.

En el caso de VSA tengo la suerte de ser capaz de leer muy rápido la relación de Oferta y demanda de las barras pero si no fuese al caso haría lo mismo que hago con ICT y que te explico a continuación.

En el caso de ICT tengo muy claro que variables me interesan en función de lo que está haciendo el precio.

1.- Si el precio está rebalanceado (corrigiendo) y por lo tanto espero un giro para ir en la dirección de la tendencia de TF mayor me interesan: cambio de estructura, FVG y desplazamiento, especialmente si hemos golpeado un OB de inicio de tendencia. Para VSA quiero ver velas de volumen alto sin desplazamiento.

2.- Si estoy en medio de una tendencia dirigiéndome a una liquidez me interesan: los propulsores, FVG, los OB y los estados finales del modelo MMXM. Para VSA me interesan los SO y los UT.

3.- PO3 y modelo de barra del día siguiente sólo me interesa para marcar objetivos, nunca para operar y, al igual que WYckoff, es un trabajo previo a la operación.

Trabajando de esta manera, dividiendo las variables en trabajo previo y estado del movimiento del precio, consigo disminuir la cantidad de variables y poder tomar una decisión más rápida, he conseguido simplicidad en la toma de decisiones.

Es evidente que esa variables deben ser relevantes, no me vengáis con que el RSI tiene una divergencia en sobre compra…

Esa simplicidad da mucha más claridad mental a la hora de operar, pongamos un ejemplo de una situación que ocurre muchas veces y genera muchas dudas en mis alumnos.

En el siguiente ejemplo del Nasdaq tengo un modelo MMBM en 5 minutos, con un cambio de estructura, un montón de FVG alcistas y un PO3 que me lanza de cabeza al objetivo. ¿Cuál es el problema?, ese enorme FVG bajista que marco en la imagen. Muchos de mis alumnos no tomarían el último tramo de la operación debido al -FVG.

 

En la siguiente imagen vemos lo que ocurre bajando a 1 minuto (TF -1). Recuerda que en 5 minutos soy alcista hasta el objetivo.

1.- Zona de consolidación (Fase 2 de MMXM).

2.- Barra de pánico que sale de la consolidación.

3.- La barra de pánico rebalancea a un FVG alcista.

4.- Después del rebalanceo tengo FVG alcista.

5.- Esa barra de pánico es un OB de inicio de tendencia que posteriormente acaba expulsando al precio.

En el punto 3 ya podemos coger el mousse, después del punto 4 ya podemos entrar cuando queramos (ahí es donde busco los propulsores)

El punto 5 nos debería hacer ampliar posiciones.Si te focalizas en las variables del lado largo y estas siguen apoyando el movimiento largo, no debes preocuparte por ese FVG bajista.

Por supuesto si tienes tu pantalla llena de indicadores y medias móviles y nubes de ichimoku, parecerás un Pro, pero nada más.

Espero que este artículo te ayude a ver que cuanto menos variables tengas a la hora de decidir, más simple será tu trading y por lo tanto mucho más efectivo.

Un abrazo,

Jordi,

Artículos relacionados
ETF, la inversión diversificada a bajo coste.
Leer más
Te pasará seguro, la pregunta es ¿Cuándo perderás dinero en el trading?
Leer más
Trabajar gráficos de cotización con diferentes temporalidades
Leer más
La resistencia
Leer más
Antes de entrar... mira donde esta la salida (planifica las operaciones de bolsa)
Leer más
¿La Inteligencia Artificial matará al Trading Retail?
Leer más