El tiempo
Este no es un artículo típico, no hablaré de trading ni de inversiones ni de Wyckoff, ni de… bueno, un poco sí, pero al final.
Hace poco os hable del miedo, hoy toca el tiempo.
Es un artículo para que penséis, y si lo consigo pues me doy por satisfecho.
EL tiempo… cuando nacemos lo odiamos, tengo tres hijas pequeñas y es habitual que pregunten… ¿Cuánto falta para llegar?, ¿Cuánto falta para mi cumpleaños?, ¿Cuánto falta para el fin de semana?, ¿Cuánto falta… para cualquier cosa?… Odian el tiempo, odian tener que esperar. Normal, para ellas esperar es una pérdida de ”tiempo”… valga la redundancia.
Con los años vamos creciendo y vamos adquiriendo la paciencia… pero por otro lado el tiempo pasa a ser algo totalmente indiferente, somos jóvenes, tenemos todo el tiempo del mundo!!!, así que no le damos importancia… y la envidia que me dan… pero eso es para otro artículo.
Pero llega un día, a unos más pronto a otros más tarde, pero siempre llega, que nos damos cuenta de que nos queda menos tiempo del que ya hemos gastado. Es justo en ese momento cuando empezamos a pensar cómo queremos disfrutar del tiempo que nos queda, justo cuando entendemos que cada vez nos queda menos.
Un día entramos en youtube o en instagram y descubrimos que existe una profesión llamada “trading” que te permite vivir, ganando mucho y pudiendo dedicar la mayor parte del tiempo a cosas que nos gustan, cada uno sabrá qué cosas son.
Nuestra cabeza entra en barrena y de golpe pensamos que hasta ese momento hemos estado haciendo el “canelo”, trabajando mil horas para ganar un sueldo y teniendo tiempo libre solo durante las vacaciones.
Esos coches, ese ordenador en la piscina, esos viajes, ¡¡¡esa vida!!!, esa es la vida que quiero, y encima trabajando dos horas al día.
Muchos, demasiados, caen en la tentación y deciden proba y justo en ese momento empieza el drama.
El trading es una de la profesiones más duras y exigentes que conozco. Psicológicamente es brutal, necesitas miles de horas de aprendizaje técnico, miles de horas de adiestramiento metal y después miles de horas en pantallas esperando la operación, y eso lo quieres hacer para ganar calidad de vida??????
Os explico lo que yo viví.
- Yo me inicié en el trading en 2013, llevaba ya años viviendo de la inversión, pero en acciones, y no me iba mal.
- Los primeros años de trading fueron un drama, jornadas interminables para llegar a casa con pérdidas, día sí y día también y eso me generaba una tormenta psicológica que, como siempre, acaban pagando mis más allegados.
- El tema es que soy muy cabezudo, nunca se me había resistido ninguna profesión y esa no iba a ser diferente. Finalmente lo conseguí, pero créeme si te digo que el camino fue muy duro. Todo ello pasó con 40 años y bastantes años de experiencia en acciones a la espalda.
Esto que yo viví lo he visto en muchas otra gente, algunos lo hicieron más rápido, pero muy pocos.
Pasar por este proceso cuando lo que estás buscando es mejorar tu calidad de vida y ganar tiempo, no es fácil. Piénsalo muy bien antes de hacerlo, no tiene atajos.
Y si alguien te cuenta que en un cursillo de fin de semana te lo va a enseñar, empieza a correr en dirección contraria. Yo estoy un mínimo de tres meses con mis alumnos y eso es solo para enseñar la parte técnica, después aún les toca currarse la parte psicológica a ellos durante muchos más meses. En el siguiente vídeo Diego (un alumno) os lo explica.
¿Entonces, si tengo 50 tacos ya no puedo?
Yo no he dicho esto, he dicho que iniciarse en el trading con 50 es duro, muy duro y quizás no estarás dispuesto usar 3, 4 o 5 años de tu vida para llegar al final del camino.
Te propongo otra estrategia, una que ocupará igualmente muchísimas horas de estudio, pero, psicológicamente, no tendrá nada que ver con el “trading” ni te ocupará miles de horas esperando la operación, las acciones.
La técnica para trabajar con acciones es la misma que en el trading, pero el uso de tiempo es muy distinto. Necesitarás tiempo para aprender, de eso no hay duda, pero la parte operativa es mucho más tranquila y sobre todo consume mucho tiempo esperando la operación. Recuerda, está haciendo esto para mejorar el “tiempo” que te queda.
La planificación de la operativa con acciones (gráfico diario) se puede realizar durante el fin de semana o en ratos muertos. Necesitas hacer un screening y a partir de él buscar las acciones que cumplen con lo que estás buscando. Evidentemente debes saber qué buscas, de ahí que la parte formativa no te la puedes saltar.
El hecho de tener miles de acciones evita que debas estar esperando horas a que un futuro te de entrada.
Esto es algo que siempre digo a TODOS mis alumnos, practicad con el trading y operad con las acciones. Los resultados son mucho mejores.
Si estás pensando en meterte en el mundo del Trading, créeme es difícil. Hazlo sólo si te apasionan los gráficos y estas dispuesto a dedicarle una parte relevante de tu vida. Si sólo buscas ganar dinero… vete a las acciones.
Espero que este artículo te ayude a pensártelo dos veces antes de meterte en este mundo, pero si pese todo lo que te he dicho quieres entrar en acciones o incluso en Trading te invito a que te suscribas a la sección de pago de mi newsletter (12€/mes) donde aparte de recibir cada domingo mi visión del Nasdaq y el Bitcoin, tendrás accesos a mis posts “formativos” donde explico, entro otras cosas, parte de la formación que necesitaras para poder sobrevivir.
Un abrazo!!!
Jordi,