diversificación financiera

Diversificación

¿La medida de tu incompetencia financiera?

Hace tiempo me dijeron una frase… “la diversificación es la medida de tu incompetencia inversora”… la frase fue dicha por alguien 100% invertido en tecnología y a demás en unos pocos valores. No hace falta que te cuente lo contento que debe estar en estos momentos de su “lucidez” financiera.

Déjame primero que te explique qué es la diversificación…

¿Qué es la diversificación en productos financieros?

La diversificación en productos financieros es una estrategia que implica invertir en una variedad de instrumentos financieros diferentes con el objetivo de reducir el riesgo y aumentar la estabilidad de la cartera. La idea es que si los rendimientos de una inversión disminuyen, los rendimientos de otras inversiones pueden compensar esa pérdida.

Existen diferentes tipos y niveles de diversificación, entre ellos se encuentran:

  • Diversificación geográfica: consiste en invertir en diferentes países o regiones para reducir el riesgo de una sola economía o moneda.
  • Diversificación sectorial: consiste en invertir en diferentes sectores económicos, como tecnología, bienes raíces, energía, entre otros.
  • Diversificación de activos: consiste en invertir en diferentes tipos de activos, como acciones, bonos, inmuebles, entre otros.

Y dentro de estas diversificaciones a demás podemos aumentar el nivel de diversificación.

Pero cuando invertimos no solo debemos diversificar dentro del entorno de los productos financieros, también debemos hacerlo en un entorno mucho más amplio. Yo lo hago así, no solo diversifico en entorno financiero si no que diversifico en diferentes entornos.

¿Cómo diversifico yo?

En mi caso concreto…

  1. Diversificación de inversiones (porcentajes aproximados ya que van variando)
    1. Inmobiliario (50%)
      1. Residencial
      2. Parkings
    2. Inversiones en negocios NO cotizados (5%)
    3. Financiero (50%)
      1. Largo plazo (70%)
        1. Fondos de Renta fija
        2. Fondos de Renta Variable
      2. Medio/Corto plazo (28%)
        1. Renta variable (stock picking)
      3. Corto, cortísimo plazo (2%)
        1. Trading

Fíjate que aunque me conozcas sobre todo por mi faceta de trading, mi inversión en éste es muy pequeña, comparado con el resto.

El pasado año (2022), toda la parte financiera fue mal, la parte de Renta variable, tanto en fondos como en stock picking ha estado en liquidez, pero la inflación del 10% me ha hecho perder poder adquisitivo. La parte de Renta Fija, directamente me ha hecho perder dinero.

El trading ha ido normal, me ha hecho ganar dinero, pero no es significativo comparado con el resto.

La parte inmobiliaria ha ido bien, la misma inflación que me ha perjudicado en la liquidez me ha generado aumentos de valoración, y al ser una inversión centrada en la generación de rentas, éstas han seguido entrando, con lo que he ganado dinero y he compensado a la inflación y las pérdidas en Renta Fija.

No ha sido un buen año, pero tener las inversiones diversificadas me ha permitido vivir y generar algo de patrimonio.

Tener diversificadas tus inversiones te permite varias cosas:

  • Reduce la volatilidad de tu patrimonio
  • Equilibra tu patrimonio
  • Te proporciona diferentes fuentes de ingresos
  • Y por encima de todo… te permite dormir tranquilo

Cuando diversificamos aceptamos varias cosas:

  • Nos podemos equivocar, de hecho nos equivocaremos
  • No tenemos ni idea de lo que va a ocurrir en el futuro.

Cuando no diversificas estas diciendo que eres infalible y que sabes lo que ocurrirá en el futuro, es un ejercicio de arrogancia que SIN NINGUNA DUDA TE LLEVARÁ A PERDER MÁS DINERO DEL QUE TE PUEDES PERMITIR.

No diversificar es equivalente a jugar a la ruleta y apostar todo al negro, te puede salir muy bien muchas veces, pero la estadística te dice que finalmente lo perderás todo.

Volviendo a la frase con la que empecé este artículo… “la diversificación es la medida de tu incompetencia inversora”… es falsa y además denota una incompetencia inversora fuera de toda duda.

Si hablamos de diversificación exclusivamente en activos financieros deberías aprender de Ray Dalio, uno de los mejores inversores de nuestro tiempo. Mira los resultados de su “All weather portfolio”… una diversificación pensada para que en plazos medianos y largos siempre arroje resultados positivos, y siempre lo ha hecho.

Si los grandes inversores diversifican porque son conscientes de la “estupidez” de apostar todo al rojo… no lo hagas diferente, no sabes más que ellos.

Espero que éste artículo te ayude a entender porqué es necesario diversificar, reduce tus potenciales beneficios, pero evita tu ruina y este juego va de esto, de no arruinarse. Recuerda, muchas pequeñas ganancias y eventuales pequeñas pérdidas, ese es el objetivo.

Si quieres aprender a leer gráficos de cotización y detectar cuando un activo tiene probabilidades de hacer un movimiento determinado te invito que a que visites mi página WEB, ahí te explico cómo puedo ayudarte para que puedas a tomar tus propias decisiones de inversión.

Adicionalmente si eres inversor en acciones te enseñaré a entrar en el mercado de manera que pase lo que pase jamás pierdas más de un 10% / 15% de tu cartera.

Un abrazo,

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba