¿Cómo superar el miedo en las inversiones?

El Miedo

El miedo es parte de nuestra vida, tenemos miedo en muchísimas facetas de nuestra vida, cuando firmamos la primera hipoteca, cuando tenemos el primer hijo, cuando éste se pone enfermo y un largo etc…

Las inversiones son, sin ninguna duda alguna, una de las actividades donde el miedo está más presente. Invertir es intentar predecir el futuro es decir jugamos a ser dioses… y no lo somos.

Como siempre os digo, nadie sabe lo que va ha hacer la próxima barra y eso genera incertidumbre.

Invertir es sinónimo de incertidumbre y al ser humano la incertidumbre no le gusta. Hay excepciones, pero pocas.

¿Cómo podemos vencer a ese miedo?

Lo siento, no se puede. No se puede vencer al miedo en las inversiones, tan solo se puede aprender a convivir con él, es parte de nuestro trabajo.

Déjame que te explique una anécdota personal:

Llevo ya muchos años en este mundillo y he visto casi de todo, pero el mercado siempre tiene a punto una nueva prueba. Durante las caídas del COVID nos enfrentamos a un escenario nuevo, una emergencia sanitaria. Durante esos meses de caída tan solo estaba invertido en Renta Fija ya que en cuanto vi las primeras imágenes de hospitales en China desinvertí toda la parte de Renta variable.

La RF estaba invertida en dos grupos, riesgo (High Yield) y no riesgo (Investmen Grade). La renta fija de riesgo básicamente eran bonos de empresas privadas con baja calificación, pero alta rentabilidad, es decir, que si la cosa va mal… no cobras o incluso puedes perder la inversión entera.

Pues bien, en medio de las caídas a causa del COVID empecé a preocuparme por esa inversión… ¿y si las empresas quiebran? ¿y si dejan de pagar? ¿y si hacen una quita?… ¿Y si…?.

El miedo a perder me hizo tomar una decisión del todo irracional, vendemos todo y aceptamos pérdidas.

Recuerdo perfectamente la conversación con el gestor de fondos… “la estas cagando..” me decía, pero el miedo no me dejaba ver lo que alguien con años de experiencia y mucho conocimiento en Renta Fija si veía.

Efectivamente la cagué, asumí unas pérdidas bastante elevadas para ver como poco después todo volvía a la normalidad.

¿Cómo se aprende a convivir con el miedo?

Con conocimiento y sobre todo con sentido común.

Lo primero que debes saber es que TODA inversión puede salir mal. Si eso lo tienes claro te evitará invertir un dinero que no te puede permitir perder.

Me sigue maravillando ver como gente muy profesional en su vida laboral es capaz de invertir una cantidad del todo excesiva en inversiones de riesgo.

Cuando estamos sobre invertidos le estamos dando alas al MIEDO. Mentalmente traspasamos esa cantidad de dinero que podemos perder a la vida real, al colegio de los niños, a la cuota de la hipoteca, a las vacaciones de verano, etc… NO podemos permitirnos perder ese dinero porque si lo perdemos nuestra vida va a cambiar.

El proceso mental es increíble, antes de realizar la inversión sólo pensamos en lo que podemos ganar. Una vez invertidos, sólo pensamos en lo que podemos perder.

Para evitar esto sola hay una solución, INVIERTE AQUELLO QUE PUEDAS PERDER SIN NI SIQUIERA DESPEINARTE. Si no lo haces así el MIEDO hará que pierdas dinero.

EL conocimiento…. ¡¡¡Ay el conocimiento!!!… pero si solo hay que darle al mousse. Ya te digo que eso no es cierto, antes de darle al mousse debes saber el porqué y sobre todo donde sales tanto si tienes razón como si no la tienes.

Hay una frase de un amigo (Miguel Angel Ramirez) que resume muy bien esta idea…” el éxito llega cuando el conocimiento supera al miedo”.

Toda operación puede ser perdedora, pero si sabes el motivo por el que has entrado, significa que estás poniendo las probabilidades de tu lado. Si además sabes donde salirte de la operación si tu hipótesis inicial era incorrecta, estas minimizando las pérdidas.

Aceptar, antes de invertir, que toda operación puede ser perdedora te hace reflexionar y valorar si esa operación tiene probabilidades altas de salir bien y eso solo lo puedes hacer si tienes conocimiento.

Resumiendo, deja de hacer “all in” en las inversiones y ponte a estudiar para poder tomar decisiones con probabilidades altas de éxito.

A mi, el MIEDO me hizo perder bastante dinero en RF durante la caída del COVID, el conocimiento me hubiese evitado esas pérdidas.

Espero que este artículo te ayude a entender que esto no es un juego, necesitas tener un motivo para entrar en una operación y por supuesto invertir sólo aquello que puedas perder. Te invito a que te suscribas a la sección de pago de mi newsletter (12€/mes) donde aparte de recibir cada domingo mi visión del Nasdaq y el Bitcoin, tendrás accesos a mis posts “formativos” donde explico, entro otras cosas, parte de este conocimiento que te puede ayudar a tomar solo operaciones con sentido común.

Un abrazo!!

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba