Análisis técnico Vs Análisis Fundamental
Generalmente escribiré un post los miércoles sobre el mundo de la bolsa y otro los domingos/lunes sobre la situación de activos concretos.
Eventualmente escribiré post no planificados… estamos en las primeras semanas de la “Newsletter” así que ahí va uno…
Es habitual leer en redes sociales opiniones muy diversas y generalmente bastante enfrentadas sobre estos dos tipos de análisis. Pero ¿Qué es el AF y qué es el AT?
Análisis fundamental
El análisis fundamental (AF) intenta calcular el precio de cotización que debería tener un activo en base al estudio de las variables financieras de la empresa a la que representa. También tiene en cuenta otras variables como sector, país, etc.…
Estaremos de acuerdo en que el buen o mal funcionamiento de una empresa debería quedar reflejado en la cotización de dicha empresa. Es más, la previsión del “funcionamiento” futuro, también debería quedar reflejado en la cotización. Esto es una verdad a medias ya que el AF se basa en el precio teórico que, a largo plazo, debería tener un título que representa a una compañía. Si lees de nuevo la frase anterior fíjate en un detalle… “a largo plazo” y es ahí donde la verdad se convierte en una verdad a medias.
El concepto “largo plazo” no es un concepto muy agradable a oídos del inversor medio que, como norma general, busca rentabilidades a corto plazo. Este es uno de los problemas del AF.
En el corto y medio plazo la situación de la empresa no tiene nada que ver con su cotización, ahí estamos en el terreno del “dinero profesional” y sus manipulaciones.
Los acérrimos defensores del AF siempre hacen hincapié en que Warren Buffet (uno de los mejores inversores de nuestro tiempo), utiliza el AF para determinar las empresas que están poco valoradas y por tanto tienen una alta probabilidad de ver como su cotización aumente con el tiempo. El problema es que ni tú ni yo somos Warren Buffet, no tenemos sus recursos analíticos, ni su paciencia, ni su capacidad para soportar pérdidas durante periodos prolongados y por supuesto, no tenemos su inteligencia.
Pregúntate si estás dispuesto a mantener una compañía en cartera durante más de 10 años. Si la respuesta es no… Tú no puedes invertir en base única y exclusivamente al AF.
Veamos un ejemplo conocido por todos, Ali Baba (#BABA), grafico mensual.
Durante el año 2021 ha sufrido una caída del 67%. Si miramos los datos financieros de la compañía (Resumen financiero de Alibaba ADR (BABA) – Investing.com) vemos que lleva años vendiendo más y ganando más, pero durante 2021 la cotización de la empresa ha caído un 67%. ¿Significa esto que Ali Baba es peor empresa? NO!! , pero la realidad es que su cotización ha caído.
Probablemente, si pudiésemos viajar 10 años en el tiempo, veríamos que Ali Baba refleja en su cotización su buen funcionamiento con un precio de cotización superior al actual… pero quizás haya que esperar 10 años.
¿Eres capad de soportar un 67% de pérdidas durante un año? Aún y sabiendo que la compañía funciona bien y tiene unas buenas perspectivas de futuro. Si tu respuesta es sí, genial, eres un inversor paciente y el tiempo probablemente juegue a tu favor.
Veamos otro ejemplo, pero esta vez tenemos la ventaja de “ver el futuro”. APPLE
Apple perdió un 40% de su valor entre octubre del 2018 y enero del 2019. Estarás de acuerdo que Apple en 2018 ya era una gran compañía con un futuro brillante, buenos productos, buen marketing, una caja saneada, etc… pero el precio perdió un 40% en 2 meses. Posteriormente APPLE recuperó su precio y subió mucho más allá, reflejando en la cotización que es una gran compañía. ¿Cuántos inversores bien posicionados cerraron su posición en APPLE en la zona baja de la corrección?…. muchos!!!
Recuerda, el AF está pensado para el largo plazo y por el camino te vas a encontrar periodos de tiempo donde habrá correcciones y algunas muy profundas.
Vistos estos ejemplos llegamos a la conclusión que si estamos trabajando a largo plazo el AF puede funcionar muy bien, pero hay que ser paciente y ser consciente de que por el camino sufriremos periodos de corrección.
Este problema lo podemos resolver con la ayuda del Análisis técnico.
Análisis Técnico
El análisis técnico no tiene en cuenta los datos financieros de la compañía, ni el sector, ni nada. Solo tiene en cuenta el movimiento del precio.
Una de las frases que utilizan los acérrimos defensores del AT es que “el precio de un activo lo descuenta todo” es decir que el precio de cotización de un activo ya tiene en cuenta todos los datos de la compañía, el sector, etc… por lo tanto no debemos perder tiempo analizando balances ni cuentas de resultados, solo debemos mirar el precio.
Adicionalmente el precio “tiene memoria” y tiene la mala costumbre de parar en las zonas donde antes ya había parado (soportes, resistencia, líneas de tendencia) haciendo que esas paradas en su movimiento sean “predecibles”.
Nunca te olvides que el precio no para por azar, el precio para porque en zonas concretas del gráfico el equilibrio entre la oferta y la demanda cambia y esto se refleja en el movimiento del precio.
Fíjate como en el gráfico anterior el precio se ha ido parando mientras bajaba en las zonas donde anteriormente se había parado. Y fíjate como la bajada la ha realizado de un modo totalmente ordenada entre las dos líneas del canal de tendencia.
Entonces, el ¿AT es mejor que el AF?. La respuesta es NO.
Una de las ventajas que tenemos cuando nos ponemos a analizar un activo es que NO estamos obligados a usar una técnica u otra, entonces, ¿Por qué no usamos lo mejor de cada una?
Si el AF me ayuda a decidir que activo tiene buenas perspectivas de futuro, qué empresa lo está haciendo bien…. Pues invirtamos en ella, y utilicemos el AT para saber en qué momento tenemos más probabilidades de ver crecer nuestra inversión.
Volviendo al ejemplo de APPLE
Si hubiésemos entrado en APPLE en rotura de resistencia y respetando los canales activos en cada momento, en dos ocasiones (verde) no hubiésemos soportado ningún momento de corrección. En 1 ocasión (amarillo) hubiésemos soportado algo de corrección y solo en un caso (rojo) hubiésemos soportado pérdidas latentes.
No seas tonto y ¡Utiliza TODAS las herramientas que estén a tu alcance! Suficiente complicado es ganarle dinero al mercado para que encima te autolimites.
Yo utilizo el AF para saber dónde entro y el AT para saber cuándo entro y cuando salgo.
¡Un abrazo!
Jordi,