¿Le comprarías un coche a un vendedor de colchones?

Creo que la respuesta es clara… NO, ¿por qué?, pues porque un vendedor de colchones sabe de colchones, no de coches.

Esto que es tan evidente, en el mundo de las inversiones no lo es tanto. Os voy a contar el caso real de un amigo.

Tengo un amigo que es la “hostia” en el mundo de los negocios, en su sector lo ha hecho todo y a demás lo ha hecho muy bien. Es un referente y probablemente muchos de vosotros habéis disfrutado de sus negocios sin saberlo.

Hace ya algún tiempo me preguntó sobre una acción… SNDL. Su “asesora” del Banco le había dicho que era un muy buena compra. En esos momentos la situación era la siguiente:

El motivo que le dio la “asesora” era que si volvía a los últimos máximos (4$) ganaría mucho dinero, no es broma, eso es exactamente lo que le dijo.

Mi respuesta fue la de la siguiente imagen… traduzco del catalán, “ni tocarla mientras no supere las líneas rojas, adicionalmente no hay interés profesional en que siga subiendo”

Hacer este simple análisis me costó 30 segundos. Si la miramos con detalle vemos que los máximos anteriores están formados por una top reversal y la zona donde nos encontrábamos en ese momento tiene una ND y dos barras de Oferta que están reversando… lo que hay que hacer es ponerse corto!!!!

Y… ¿Cómo acabó la historia?… como veréis en la siguiente imagen la acción ha perdido el 80% de su valor. Por suerte mi amigo NO la compró.

Delante de ésta y otras evidencias que me ha ido contando (que ahora no vienen al caso) esta “asesora” debería estar más que despedida, de hecho debería estar en la hoguera donde deberían quemar a los “asesores” inútiles, no porque haya errado en una operación, eso lo hacemos todos, si no porque motivó a su cliente a realizar una operación sin ningún fundamento (si llega a 4 ganas mucho) y sin ningún sentido… en P3 de análisis ya se explica que esa gráfica es bajista lo mires por donde lo mires.

Pues no lo está, sigue trabajando para él. ¿Cuál es el motivo?….¿Desinformación?, ¿Pereza?, ¿Miedo?

El motivos es que compramos coches al vendedor de colchones.

Antiguamente cuando entrábamos en un Banco teníamos la sensación de estar entrando en el “templo” del dinero, de la información, del conocimiento. “Aquí se gana dinero” pensábamos. La Banca Comercial ha vivido de este sentimiento durante mucho tiempo, han hecho y deshecho a su antojo, nos han “colocado” sus productos envueltos en un papel con olor a conocimiento, pero solo eso… olor, no hay conocimiento.

Tengo varios conocidos y amigos que trabajan en banca comercial y creedme, no tienen ni idea, habrá excepciones, pero pocas. Su trabajo es vender sus productos en beneficio de la entidad, no del cliente. Eso si, hablan un lenguaje técnico que les da ese olor a conocimiento.

Desinformación…mi amigo ya es mayor y aún tiene ese sentimiento. Se lo he dicho varias veces, yo no gestiono patrimonios ajenos ( solo le echo algún cable cuando me pregunta), pero si se de quién lo hace y lo hace bien…pero no ha cambiado… el miedo, mejor algo malo conocido que algo bueno que conocer, La pereza… “¿hora tengo que moverlo todo?”.

Pues nada, esta condenado a ganar menos en mercados alcistas y a perder más en los bajistas.

Os he puesto el ejemplo de este amigo en concreto porque es una persona increíblemente inteligente, con una visión para los negocios fuera de lo común y con “teóricamente” los mejores asesores que se pueden pagar, pero también está el del que ha comprado Telefónica durante 10 años… “porque paga dividendo”, el del que acudió a la ampliación del Popular… “porque un banco no puede quebrar” y el que doblo su posición de Sabadell cuando cotizaba a 2 porque… ya no puede bajar más. Todo ello consejo de sus “asesores”.

Si queréis comprar un coche le preguntáis al vecino, al cuñado, vais al concesionario, lo probáis, os compráis varias revistas… NO os vais al vendedor de colchones.

Cuando queráis invertir o aprender a invertir… hace lo mismo, buscad información y probad. Hoy en día hay gente muy buena que os pueden ayudar. No os quedéis con el primero que os dice que no os cobrará “demasiadas” comisiones (invertir) o el primero que sale en Instagram con un Ferrari (aprender a invertir).

Con los años la Banca Comercial está haciendo un mínimo esfuerzo para intentar hacer las cosas algo mejor… ahora todos sus asesores debe ser EFPA para poder aconsejar pero la verdad es que se siguen envolviendo con papel que huele a conocimiento, pero sigue siendo lo mismo, sólo olor. Yo también soy EFPA y ahí no aprendí a invertir. Mi asesor de fondos NO es EFPA y sabe muchísimo más de fondos que yo.

Si este post os sirve para que peséis lo que estáis haciendo con vuestro dinero (ése que os ha costado tanto ganar) y quizás os planteéis probar a una Gestora especializada… me doy por satisfecho.

Un abrazo,

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba