Hablemos de volumen (parte2)

Sigamos con la Parte 2 de “hablemos de volumen”, El dinero profesional.

En el mercado hay diferentes participantes, pero los dividiremos en tres grandes grupos, “el rebaño”, los “profesionales” y el “dinero inteligente”

“El rebaño” es el conjunto de inversores inexpertos que pierde y perderá dinero inexorablemente hasta que sea expulsado de un modo permanente del mercado, el 80% de los participantes. En ese grupo incluimos, los inversores primerizos, los “cuñados”, los inversores de sofá, los que siguen pensando que esto es fácil, los que buscan el “pelotazo”, los que invierten en base a la prensa económica, los que miran las noticias y un largo sinfín.

Los “profesionales” son los que manipulan y se llevan constantemente el dinero del “rebaño”

El “dinero inteligente” es el grupo de inversores que, sencillamente, han aprendido a ver cómo actúan los “profesionales”, se esperan pacientemente a que éstos actúen y se montan en la dirección de sus operaciones. Fíjate bien en lo que he dicho, en ningún caso son participantes de mucho dinero, eso está reservado a los “profesionales”, en este grupo lo importante es copiar.

En el mercado siempre hay un grupo ganador (profesionales), uno perdedor (rebaño) y el tercero que es ligeramente ganador (inteligente). Éste último es el nuestro, ese es nuestro objetivo, copiar.

Y ¿por qué ocurre esto? muy simple, el dinero “profesional” tiene la suficiente capacidad financiera para mover el precio a su antojo durante momentos concretos del mercado… sea el activo que sea. Adicionalmente sabe perfectamente como actúa el grupo rebaño, por ese motivo es muy sencillo para ellos engañar y manipular.


¿Cómo manipulan los “profesionales”?

De muchas maneras, pero hay dos grandes manipulaciones basadas en las emociones, la Euforia y el Pánico. En futuros posts iré desganando algunos engaños más sutiles pero ahora justo estamos empezando, así hablemos de los más fáciles de detectar.

Pánico

Imagina que eres un “profesional” y quieres comprar un paquete grande de una activo. Si empiezas a comprar arrastrarás el precio en tu compra, ¿recordáis como se movía el precio? (POST hablemos de volumen parte 1).Un gran paquete comprador arrastrará el precio hacia arriba por el libro de ordenes de manera que cada vez comprarás más caro. Para solucionar esto solo deben generar pánico o usar el pánico que pueda existir en ese momento en su favor. El pánico hace que “el rebaño” asustado venda sus activos a cualquier precio generando una gran presión de Oferta. ¡¡¡¡Esa presión de Oferta la aprovecha el “profesional” para comprar gran cantidad de activos sin que el precio se mueva en su contra…maravilloso!!!!

Recordáis los problemas de seguridad de la compañía ZOOM al inicio de la pandemia (ver gráfico). En esos momentos la empresa cotizaba sobre los 120$ (recuadro)… se fue a casi 600$. El dinero profesional pudo comprar todo lo que quiso (mirad el volumen) en una zona lateralizada sin que el precio se moviese es su contra. los inversores asustados por una noticia en prensa vendieron en masa sus acciones dando la posibilidad a los profesionales de comprar grandes paquetes de acciones sin que el precio les fuese en contra.

Fíjate que pese al gran volumen que vemos en ese nivel de precios, éste se mantuvo lateral. La oferta generada por el “rebaño” era absorbida toda por el dinero “profesional”

Euforia

Nuestro “profesional” ya ha comprado los activos, pero hasta que no los venda solo tiene “papelitos”, debe convertir los papeles en dinero. Para ello debe vender, pero como ya sabemos, si vende un paquete grade arrastrará el precio hacia abajo en el libro de ordenes y cada vez venderá más barato. Pero, si genera euforia conseguirá que el “rebaño” compre a lo loco con gran presión de la demanda para que no se le escape esta gran “oportunidad”. Lo que el rebaño no sabe es que el que le está vendiendo los “papelitos” es el dinero profesional que de golpe acaba de convertir papel en dinero.

En el ejemplo anterior, también de la empresa ZOOM vemos como en la primera flecha roja el dinero “profesional” generó un movimiento de euforia, el precio continuó al alza, pero el volumen fue disminuyendo, señal de que el “dinero profesional” ya no apoyaba la escalada de precios ya que estaba vendiendo. Finalmente, en la segunda flecha roja, el gráfico nos dejo una barra de mucha debilidad (EORM). La rotura de la directriz era la confirmación de que la fiesta alcista había terminado.

Este ciclo se repite una y otra vez en el mercado dando como resultado un grupo “profesionales” que gana dinero y otro grupo “rebaño” que gana papeles.

Perfecto Jordi, ya se qué es el volumen, se qué es el libro de Ordenes, se lo que hacen los profesionales y se qué debo copiarles, pero ¿Cuándo?…

Aprender a copiar a los profesionales no es fácil, pero se puede hacer con práctica, estudio y sentido común. En el próximo post de volumen hablaré de las poco entendidas leyes de Wyckoff. ¡¡¡Te ayudarán y mucho!!!

Un abrazo,

Jordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba