Hablemos de volumen (parte 1)

Esta Newsletter va a estar mucho más enfocada a inversión, dejando el trading para los posts de Twitter, pero me veo en la obligación de hacer la primera publicación hablando de volumen, no podía ser de otro modo…

El volumen es mi herramienta fundamental, tanto en trading como en inversión en plazos mayores, pero ¿Qué es el volumen?

El volumen no es más que esas barritas de color negro que aparecen en la parte inferior de los gráficos de cotización y representa el número de activos comprados/vendidos durante el periodo que tengamos estipulado en nuestro “time frame”. Y ya está, solo es eso.

Si trabajas, como es mi caso, en “time frame” diario en acciones cada barra de volumen te informará del numero de acciones que se han intercambiado de manos durante ese día.

Como puedes ver en la figura anterior, ayer se intercambiaron 86 Millones de acciones de Apple

Uno de los errores más comunes al hablar de volumen es etiquetarlo como compras o como ventas. Debes tener claro que si alguien compre una acción de Apple es porque alguien se la ha vendido. Por ese motivo SIEMPRE hay el mismo numero de compras que de ventas.

Lo que si es distinto es la presión con la que se ha comprado o se ha vendido. Vamos a explicarlo con un ejemplo, pero para ello, primero debemos explicar el libro de órdenes.


Libro de órdenes

Si queremos comprar un activo a un precio determinado lanzaremos al mercado una orden Buy limitada a ese precio determinado. Esta orden quedará registrada en el libro de órdenes, de tal manera que si el precio pasa por ese nivel de precios nuestra orden se ejecutará y compraremos el activo. Todas las órdenes de compra que los participantes del mercado lanzan a precios determinados quedan anotadas en el Libro de órdenes en sus niveles de precio correspondientes. Lo mismo ocurre con las de venta.

En la imagen anterior vemos el libro de órdenes del Futuro del petróleo con cinco posiciones de profundidad (5 niveles de precios), es decir, vemos donde están los 5 primeros niveles de venta y el número de contratos de cada nivel y lo mismo con los 5 primeros niveles de compra.

Si en este ejemplo llegase al mercado un Operador y lanzase un orden de compra de 4 contratos, el precio pasaría de su valor actual (91,17) al siguiente valor 91,18 ya que a ese precio hay 3 contratos a la venta y la orden quiere comprar 4.

Pero ¿Qué ocurriría si ese mismo operador lanzase una orden a mercado de 50 contratos? El precio escalaría posiciones hasta 91,20. El precio irá subiendo y absorbiendo todas las ventas que encuentre hasta completar los 50 contratos.

Por eso se mueve el precio, por las órdenes a mercado y si un operador, en la situación del mercado lanza una orden de 50 contratos diremos que hay presión de las compras o mejor dicho hay presión de la DEMANDA.

Si ocurre lo contrario, diremos que hay presión de ventas o que hay presión de la OFERTA.

Siempre habrá operadores lanzando compras a mercado y operadores lanzando ventas a mercado, pero si hay una ligera diferencia de cantidades, el precio se moverá, por lo tanto siempre hay Oferta y siempre hay Demanda y el precio se moverá en la dirección de la fuerza ganadora

Ya sabemos por qué se mueven los precios, se mueven por la presión de la Oferta y de la Demanda.

Muy bien, Jordi, ya sé por qué se mueven los precios, por la ley de Oferta y demanda, pero…. yo no sé si esa barra de volumen es de Oferta o de Demanda!!!!!

Es cierto, nunca sabemos si una barra es de Oferta o de Demanda, tan solo sabemos el numero de transacciones que se han realizado. Para ello necesitamos entender otra cosa… la figura del dinero profesional, pero eso lo trabajaremos en el siguiente post…

Un abrazo!!

Jordi,

BONUS: Algún operador podría verse tentado de operar en base a la cantidad de órdenes limitadas que puede ver en el libro de órdenes. Si por ejemplo vemos una cantidad de órdenes enormes en un nivel determinado de precios podríamos llegar a pensar que eso será un soporte o una resistencia y por tanto el precio no va a pasar de ahí.

Las órdenes limitadas pueden ponerse en cualquier momento y por supuesto, pueden quitarse. Por ese motivo no es aconsejable operar figuras técnicas en base al libro de órdenes.

Manipular el mercado en base al libro de órdenes es una práctica conocida como “spoofing” y en muchos países es ilegal. Te dejo un link por si quieres saber más del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba