Lo que es evidente en bolsa es, evidentemente falso

Esta célebre frase que no recuerdo de quién es, pero la he escuchado muchas veces, es absolutamente cierta y el mercado nos da pruebas de ello a diario.

La Bolsa es un juego que suma cero, es decir si unos ganan es porque otros pierden y generalmente siempre ganan los mismos, los que manipulan.

Su trabajo es conseguir que el “rebaño” les dé contrapartida, si ellos quieren comprar necesitan que tú les vendas y si ellos quieren vender necesitan que tú les compres, así de fácil.

Esto convierte a la “bolsa” en la “champions” de la manipulación y el engaño, y lo vemos a diario. Veamos algunos ejemplos de estos últimos días, todos ellos sobre el Futuro del Nasdaq..

NASDAQ gráfico diario

Acabábamos la semana pasada con una barra que perdía los 13.000 puntos en el Nasdaq (doble flecha roja), la prensa, Twitter y la mitad de los cuñados anunciaban el fin de los tiempos, nos íbamos a cero.

De hecho, en bastantes sitios leí que la caída del NQ durante el mes de abril era la mayor desde la crisis del 2008.

Todo ello era terreno abonado para que el dinero profesional sacase tajada, a inicios de esta semana multitud de inversores inexpertos corrieron a sus pantallas a posicionarse cortos… recordad que el fin del mundo estaba cerca.

Ya os avisé en la “newsletter” de pago (12 € / mes) del Domingo que mi sesgo era bajista, pero que ese soporte era muy poderoso y no se iba a romper tan fácilmente, debíamos esperar a la rotura y testeo.

Como siempre, cuando algo es evidente, es falso. La realidad es que el lunes abrieron en corto para posteriormente lanzar el pecio hacia arriba. Esa pequeña bajada que hicieron al inicio de sesión (círculo en la siguiente imagen) dio alas a los cortos… que se situaron en el lado equivocado del mercado que a su vez dieron la contrapartida a los chicos listos. El resultado fue, sin ninguna duda, multitud de Stops saltados.

Ayer la Fed subió los tipos de interés un 0,50. Algo totalmente esperado en el mercado, el Nasdaq voló. Seguro que hoy multitud de inversores han corrido hasta sus pantallas para no perderse la oportunidad del siglo y se han puesto largos sin ni siquiera darse cuenta de que las dos barras (15 minutos) de final de la sesión USA eran de pura Oferta y adicionalmente estaban en la parte alta de una estructura de Wyckoff y en el final de una onda 3.

El Nasdaq hoy ha empezado la sesión con un ligero repunte, para conseguir más contrapartida, para posteriormente empezar a bajar. Un nuevo engaño en el mercado.

Nadie sabe lo que hará la próxima barra, como digo siempre esto tan solo va de probabilidades, pero si hacemos caso a lo que parece evidente… lo perderemos todo.

Los próximos días podemos seguir subiendo o empezar a bajar de nuevo, nade lo sabe. Lo único que se es que debo mirar el precio, y seguir la huella de la manipulación profesional.

Operar según lo que parece evidente es un error, les juegas la partida a los profesionales, hay que entender cómo se mueven y jugar con ellos a su juego, no hay otra forma de sobrevivir en este juego.

Espero que este artículo te ayude a reflexionar antes de entrar en una operación que parece fácil. Esto es de todo menos fácil. Te invito que te suscribas a la sección de pago (12 €/mes) de la “newsletter” donde te enseño a ver los gráficos con otros ojos, no solo con teoría sino también con mi visión (cada domingo) de los movimientos más probables de los principales activos para la siguiente semana.

Un abrazo!!

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba