¿Cómo saber que una tendencia ha terminado?

Esta simple pregunta es la madre de todas las preguntas en el mundo de la inversión.

“La tendencia es tu amiga”,” sigue a la tendencia”, “nunca operes contra la tendencia”… más frases sobre la tendencia, pero… ¿Cómo sé que se ha acabado una tendencia?

En este post vamos a intentar dar una respuesta clara a esta pregunta.

Seguro que hay cientos de indicadores que presumen de ser capaces de predecir un final de tendencia, algunos comunes como las divergencias MACD / RSI y otros más complejos y estrafalarios como las barras Heikein Ashi o las nubes de Ichimoku.

Ninguno de ellos funciona, si fuese tan fácil como hacer caso a un indicador, todos millonarios… y ya sabéis que esto no es así.

Si Miramos el ejemplo de $BABA e intentamos predecir el final de la tendencia bajista en base a este indicador nos damos cuenta que la tendencia, teóricamente, debería haber terminado 5 vecs (círculo)… pero no ha sido así, ha seguido bajando.

Podríamos hacer el mismo ejercicio con el RSI, el ADX, las nubes de Ichimoku, las velas Heiken Ashi y tantos otros, el resultado es el mismo… te pueden apoyar, pero no te darán la entrada. A veces aciertan y a veces no.

Entonces, ¿Cómo podemos detectar un cambio de tendencia?

Cuando empezamos en el mundo de la inversión y concretamente en el mundo del análisis técnico aprendemos tres conceptos fundamentales, Tendencia, soporte y resistencia. Conforme seguimos avanzando en nuestro conocimiento empezamos a incorporar nuevas herramientas y nos deshacemos de lo básico, Tendencia, Soporte y Resistencia.

Inexplicablemente nos vemos atraídos por herramientas con nombres exóticos pensando que éstas son las que nos harán ganar dinero. Olvidamos lo que nos han explicado todos los grandes operadores de todos los tiempos, Tendencia, Soporte y Resistencia.

Esto, probablemente ocurre porque, sencillamente, no le hemos dedicado el tiempo suficiente a desarrollar las habilidades necesarias para operar en base a las tres figuras técnicas.

Todos los que perduramos en ente negocio, sin excepción, volvemos a lo básico, Tendencia, Soporte y Resistencia. Algunos adoptan algún indicador como apoyo, pero jamás como disparador de una operación.

Bien, después de este rollo que os he metido vamos a hablar del final de la tendencia.

La tendencia finaliza cuando se rompe su Línea de Tendencia… no hay más, solo es eso.

Pero, vamos un poco más allá. El precio tiene inercia, si algo sube, lo normal es que siga subiendo y si algo baja lo normal es que siga bajando. Solo hay una manera de cambiar esto, con la aparición de la fuerza contraria.

Si un activo está subiendo, necesita que aparezcan muchas ventas (Oferta) para parar esa inercia y si está bajando, necesita muchas compras (Demanda) para parar la inercia bajista.

La aparición de muchas compras o ventas se traduce en un aumento de volumen, SIEMPRE

Grábate esta frase a fuego, Para romper una tendencia, el primer paso es la aparición de un volumen mayor de lo normal.

Esta condición es necesaria pero no suficiente, ya que este aumento de volumen podría ser debido a un aumento de la fuerza en la tendencia, es decir, si están subiendo, a la entrada masiva de nuevos compradores y si están bajando a la entrada masiva de nuevos vendedores. Esto es poco habitual, pero puede ocurrir. Lo que debes tener claro es que ante la aparición de un volumen anormal en un activo con una tendencia activa con cierto recorrido debes estar atento, quizás esa tendencia está llegando a su fin.

Si después de observar ese volumen tan elevado vemos que el precio se lateraliza apoyará nuestra idea de que ese volumen en realidad era una parada del precio debido a la aparición de la fuerza contraria. Ese lateral, probablemente, sea un proceso de Acumulación o distribución profesional.

Si el precio rompe la parte baja del TR y lo testea y posteriormente rompe la Línea de tendencia estaremos ante el fin de una tendencia.

En el siguiente ejemplo (Nasdaq, gráfico diario) vemos perfectamente como ocurre todo lo descrito. Aparición de volumen anormal (cuadrado), lateralización del precio, rotura de la parte baja del lateral, testeo (con disminución de volumen) y finalmente rotura de la tendencia. La tendencia alcista del Nasdaq de los últimos años ha finalizado.

En los procesos bajistas es exactamente igual. En el siguiente ejemplo $BABA probablemente estemos ante un fin de la tendencia bajista, tenemos un volumen extremo y una lateralización del precio… la rotura y testeo del lateral y la rotura de la tendencia bajista nos indicaría que efectivamente el precio a dejado de estar en tendencia bajista.

Deja ya de una vez de comprar acciones que ni han presentado un volumen anormal, ni han lateralizado y ni siquiera han roto su tendencia bajista… hasta que no pase todo esto el camino más probable de la acción es seguir hacia el sur.

Espero que este artículo te ayude a entender como finalizan las tendencias. Te invito a que te suscribas a la sección de pago de mi newsletter (12€/mes) donde a parte de recibir cada domingo mi visión del Nasdaq y el Bitcoin, tendrás accesos a mis posts “formativos” donde explico, entro otras cosas, como deben ser esos laterales (estructuras de Wyckoff) con el fin de que seas capaz de decidir si nos encontramos en una distribución o en una acumulación y seas capaz de entrar cuando tiene sentido, no antes.

Un abrazo!!

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba