Especial chiringuitos financieros

A partir de esta semana las entradas en el post del tipo “formativas” dejan de ser gratuitas (12 €/mes) pero, como ya comenté, de vez en cuando realizaré posts gratuitos que creo que pueden ayudaros en vuestro camino. Éste es uno.

Cuando empecé en este mundo no había demasiadas maneras de formarse, básicamente libros y alguna EAFI o pequeña escuela de negocios que hacía algo más o menos serio.

En el 2008, cuando decidí formarme de verdad (la crisis del 2008 me demostró que no tenía ni idea), ninguna de las escuelas de negocios potentes daba formación seria respecto a cómo operar en mercados financieros. Como antiguo alumno de una de ellas, visité las tres y nada, ninguna daba ese tipo de formación.

Finalmente acabé en Abad Oliva CEU cursando el curso EFPA, que era lo más parecido a una formación para inversores particulares, aunque en esa época estaba dirigida sobre todo a profesionales de Banca y Fondos de Inversión. Creo que fueron 4/6 meses, todas las tardes donde aprendí muchas cosas, pero como he dicho repetidas veces a operar en bolsa no aprendí, eso vino más tarde.

Al cabo de un tiempo empezaron a aparecer “academias” de formación en el mundo de la inversión en Bolsa, muchas de ellas eran un poco flojillas (vamos a ser buenos) otras en cambio eran unas buenas escuelas de formación.

Tuve la suerte de acabar en una de las buenas, me enseñaron a operar acciones de bolsa. Aprendí mucho más de lo que había aprendido en 4/6 meses de EFPA, también es cierto que seguro que los conocimientos aprendidos anteriormente en el EFPA me ayudaron mucho a asimilar los conceptos que aprendí en dicha academia.

Ésta, estaba enfocada totalmente a la operativa, en concreto al análisis técnico y plantó la semilla del inversor que soy hoy en día.

Lo cierto es que esas primeras academias vinieron a llenar un hueco en el mercado que las grandes escuelas de negocio no habían llenado, y hoy en día, siguen sin llenar.

Pero como en todos los sectores también llegaron y siguen llegando muchas escuelas cuyo aporte al conocimiento operativo es más bien bajo y están centradas más en generar ingresos que en generar operadores.

Ojo, que generar ingresos a partir de la formación es totalmente lícito, de hecho, creo que es necesario que haya formadores dedicados a enseñar y por supuesto deben cobrar por ello. De hecho, el concepto mismo de la universidad es ese, formar a futuros profesionales.

La explosión de internet, de las RRSS, la crisis del 2008 y la crisis COVID ha sido caldo de cultivo para todas estas “pseudo academias”. Miles de anuncios en RRSS sobre la facilidad de generar ingresos en los mercados financieros, y últimamente las criptomonedas, consiguen que miles de incautos caigan en sus redes sin ser conscientes que arrancarle un dólar al mercado es muy difícil y más difícil aún si quieres hacerlo mediante el “trading”.

La dedicación que requiere la operativa en mercados financieros, sea la Bolsa, “Trading” o las “criptos” es muy alta. Quizás la bolsa clásica, tomada desde el punto de vista de un Inversor de medio plazo, es la que requiere menos dedicación de tiempo (en su operativa), pero desde luego requiere una formación igual de intensa que el resto de las áreas.

Piensa un momento, para aprender cualquier profesión debes formarte y debes practicar una infinidad de horas, con la inversión pasa lo mismo, competimos contra la gente más lista y con más recursos del planeta. ¿de verdad crees que con un par de cursillos de fin de semana serás capaz de ganarles?

Operar en los mercados financieros es una profesión, no es una afición ni un pasatiempo, ni es una manera de sacarte unos eurillos a final de mes. Creo firmemente que el Trading es una de las profesiones más duras y exigentes que existen, las estadísticas son aplastantes, el 80/85% de los que intentan vivir del trading fracasan. Y fracasan por muy diferentes motivos, entre ellos destacaría varios:

  1. Creer que es fácil, con un cursillo ya es suficiente.
  2. Creer que no se requiere formación, total solo hay que apretar el “mousse”.
  3. Querer ganar mucho dinero de forma rápida y tomar riesgos absurdos.
  4. No ser conscientes de la carga emocional que conlleva operar en mercados financieros

Nadie, repito NADIE, os puede asegurar que después de formaros seréis capaces de arrancarle unos dólares al mercado haciendo Trading. La formación es necesaria pero no suficiente ya que el que va a operar eres tú, no el formador y necesitarás gestionar la parte emocional y esto solo se aprende con el tiempo y mucha práctica. Todo ello asumiendo que la formación sea de calidad.

Yo dedico parte de mi tiempo a formar a gente interesada en el mundo de la inversión y la primera frase que digo siempre en la entrevista previa a iniciar una formación es que yo no te puedo enseñar a ganar dinero, solo a entender lo que ocurre en una gráfica, el dinero debes a prender a ganarlo tú, ya que eres tú quién disparará la operación y eres tú quien deberá gestionarla.

No seáis ingenuos, si queréis jugar a este juego debéis aprender cómo funciona y después practicar en simuladores hasta que en éstos seáis muy buenos, en cuanto paséis a real los resultados van a ser mucho peores.

Las RRSS hoy en día permiten que estas “pseudo academias” os vendan sus cantos de sirena:

  • Sácate un sueldo al mes
  • Solo necesitas dedicarle un ratito al día
  • Te daremos la fórmula del éxito
  • Gana dinero mientras fríes las croquetas
  • Etc…

Huid de todos los sitios donde os digan que esto es fácil, os mienten.

Por otro lado, una de las ventajas que tienen las RRSS es que también os permiten que busquéis, indaguéis y averigüéis las opiniones de exalumnos, pero no en sus páginas web, buscad en foros independientes.

Capítulo aparte merecen los servicios de señales que también últimamente están apareciendo.

¿En serio vais a dejar que alguien tome las decisiones de inversión por vosotros? Cada inversor es distinto, tiene una mentalidad distinta. Mi manera de invertir seguro que es muy distinta a la tuya, hay tantos modos de invertir como inversores, la paciencia, la tolerancia a las pérdidas, las necesidades financieras futuras, el control emocional, y un largo etc… hace que ni siquiera copiar a Warren Buffet (el mejor inversor de nuestros tiempos) sea una buena idea. Su manera de invertir le sirve a él, y usándola es el mejor, pero eso no significa que te sirva a ti.

No te dejes seducir por los anuncios donde te prometen dinero rápido y fácil y todo ello desde la piscina o desde el barco, te recuerdo que la mayoría de los que lo intentan fracasan. Si aún sabiendo esto, quieres intentarlo, busca e infórmate de quién puede ayudarte y no te vayas con el primero que ves en internet subido en un deportivo o tomando un daiquiri desde la playa contándote que esto es fácil.

De la misma manera que antes de comprar un coche te informas, aquí también debes hacerlo.

Si después de leer estas líneas aún quieres convertir el trading en tu profesión prepárate a quemarte las pestañas mirando gráficos durante meses/años, épocas en las que perderás dinero y a tener tormentas emocionales que van a sacar lo peor de ti. No hay otro camino.

¡Un abrazo!

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba