Toda acción está destinada a valer cero

Como lo oyes, toda acción acabará valiendo cero, y no, no me llames cenizo ni agorero… la realidad es muy tozuda.

Seguro que ni te suenan compañías como American Cotton OilAmerican Sugar RefiningChicago Gas company o United States leather Company… ellas son compañías fundadoras del DJI. De hecho, no queda ninguna de las fundadoras, todas han desaparecido o fueron absorbidas.

Pero no hace falta ir tan lejos, echemos una mirada a algunas compañías que estaban destinadas a perdurar hasta el fin del mundo.


Nokia

Seguro que algunos recordáis esta portada de la revista Forbes. ¿Quién puede alcanzar a Nokia?

Esta portada es del año 2007… si, del mismo año que Steve Jobs lanzaba el iPhone

Esto es lo que ocurrió después de la portada y después del lanzamiento del iPhone, Nokia perdió el 95% de su valor en tan solo 4 años


Kodak

El gigante Amarillo, una de las mayores empresas de nuestra historia, el inventor de la fotografía y durante más de 100 años el líder indiscutible en su sector.

En 1900 George Eastman fundó la compañía y para que nos hagamos una idea, en su época fue el Steve Jobs de nuestros tiempos. Inventó un sector que ni siquiera existía, la fotografía.

La compañía no fue capaz de adaptarse a la era digital, y en su gráfico de cotización vemos como acabó.


ENRON

Una de las mayores compañías energéticas del mundo, líder en su sector hasta que a principios de los 2000 se descubrió que había engañado a sus inversores… la empresa desapareció en menos de 1 año, llevándose consigo a otra de las grandes Arthur Andersen, la responsable de auditar sus cuentas. En su caso nadie podía imaginar que sus cuentas eran falsas.

Esto son solo unos ejemplos de los muchos que hay de empresas que en su momento fueron líderes en su sector y hoy ya no existen o prácticamente valen cero.

Hoy en día tenemos nuevos gigantes como Apple, Amazon, Google, Microsoft, Netflix, etc.. Empresas que en nuestro imaginario no pueden desaparecer, pero créeme, todas desaparecerán. Probablemente nosotros no veamos su desaparición, pero nuestros hijos o nietos si lo verán. Al mismo tiempo aparecerán nuevos gigantes que reemplazarán a las que desaparezcan en un ciclo que se viene repitiendo desde los inicios de los productos cotizados.

¿Por qué os cuento esto?

Porque no debéis enamoraros de las compañías, cuando invertís lo hacéis para ganar dinero. La mayoría de empresas en las que invierto ni siquiera se a que se dedican, miro fundamentales mediante un screening y miro si hay punto de entrada por AT… solo eso.

Ayer Netflix presento resultados, y no fueron buenos, ¿va a desaparecer? No tengo ni idea, de hecho, ni lo sé ni me importa. Netflix, antes de la presentación de resultados acumulaba ya una devaluación de la acción de un 52%… ayer en el “after” caía otro 20%. Es un claro ejemplo de empresa que NO debe comprarse, ya estaba cayendo!!!

Ese dato es malo, pero los que estéis comprados pensando que ya recuperará su valor debéis tener en cuenta que debe subir más de un 100% para volver a estar en los niveles de máximos. Subir un 100% no es nada fácil, si lo consigue, pueden llegar a pasar años, muchos años.

En el caso de Netflix la caída viene motivada por un factor clave, de repente a aparecido competencia y sus clientes pueden elegir entre multitud de compañías que ofrecen unos servicios parecidos. Independientemente de esto, como ya comenté antes… dejad de comprar acciones que están cayendo, es un mal negocio ya que nadie sabe hasta que punto pueden llegar a caer.

Concluyendo, no te enamores de la acciones, no compres pensando que esa compañía va a seguir subiendo indefinidamente porque es las líder de su sector. Esto no funciona así, nadie te va a avisar de que la fiesta terminó y cuando te des cuenta quizás ya estás un 30%, 40% o 50% por debajo del valor de entrada. Compra en base a tus análisis, estás en bolsa para ganar dinero, nada más.

Un abrazo,

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba