Hablemos de volumen (parte3)

Richard Demille Wyckoff (1873 – 1934) a través del estudio del mercado de acciones se dio cuenta de como los pequeños inversores perdían constantemente dinero a manos del “dinero profesional” y decidió definir cómo actuaba éste con el fin de ayudar al “rebaño”.

Wyckoff aprendió cómo identificar a los grandes operadores, sus acumulaciones y distribuciones y como tomar posiciones en el mercado estando en armonía con ellos, es decir, aprendió a copiarlos.

Según palabras del mismo “Wyckoff” … todas las fluctuaciones en el mercado y en todas las acciones deberían estudiarse como si fueran el resultado de las operaciones de un solo operador. Permítanos llamarlo el Composite Man, que, en teoría, se sienta entre bambalinas y manipula las acciones lo que es una desventaja si no entiende las reglas del juego tal y como él las juega; Pero es un gran beneficio, si lo entiendes

Con el fin de entender estos movimientos postuló tres reglas:


Ley de oferta y demanda

Ya hemos hablado de esta ley en los posts anteriores, pero vamos a dar algún detalle adicional.

Si hay más oferta que demanda el precio bajará y si hay más demanda que oferta el precio subirá… obvio, ¿no?. Pero vamos más allá, como norma general, el precio también subirá si hay AUSENCIA de Oferta y bajará si hay AUSENCIA de Demanda.

La cantidad de una fuerza o la otra que hay en el mercado la podemos ver gracias a las barras de volumen. De una manera muy simplista podríamos decir lo siguiente:

  • Precio sube y volumen disminuye: Hay ausencia de Demanda
  • Precio sube y volumen crece: Hay más Demanda que Oferta
  • Precio baja y volumen disminuye: Hay ausencia de Oferta
  • Precio baja y volumen crece: Hay más Oferta que demanda

La ausencia de una de las dos fuerzas nos lleva al concepto de “divergencia de volumen”. Para que una tendencia continúe de una manera “sana” no debe haber disminución continuada de volumen mientras el precio se mueve. Evidentemente habrá algunas barras que tengan menos volumen pero generalmente éstas serán comprobaciones de la fuerza contraria a la tendencia por parte del dinero profesional.

Volviendo con el ejemplo de la compañía ZOOM del post anterior, vemos en la siguiente imagen como en el último tramo alcista el volumen va disminuyendo, señal de que la demanda está desapareciendo. Tenemos una divergencia clara de volumen.

Esta es la principal ley de Wyckoff, de hecho no es una ley que deba sorprenderte ya la ley de Oferta/Demanda define el precio de los activos en todos los mercados económicos sean del sector que sean.


Ley de causa y efecto

Cuando el dinero profesional está interesado en comprar o en vender una gran cantidad de activos no puede realizar de golpe la compra o la venta, ya sabemos que esto arrastraría el precio en su contra a través del libro de ordenes (ver post Hablemos de volumen parte 1). Muchas veces puede utilizar las noticias para realizar compras o ventas de una manera rápida, la Euforia o el pánico facilitan su operativa, pero no siempre es así.

Cuando no puede usar las noticias realiza las operaciones en cantidades menores durante un periodo de tiempo más o menos largo. Ha estos procesos les denominaremos Acumulación o Distribución.

Son los famosos “LATERALES” que seguro que ya conoces, el dinero profesional utiliza un rango lateral para realizar sus compras o ventas de una manera discreta. Ha este lateral le llamaremos “LA CAUSA”.

“El EFECTO” es el movimiento tendencial que vendrá inevitablemente después. La regla básica es que cuanto más tiempo o dinero (volumen) se haya empleado en el lateral, más potente será el efecto y por lo tanto el movimiento tendencial posterior.

Entender en detalle como se forman estas estructuras de Acumulación o Distribución nos puede ser de mucha ayuda con el fin de posicionarnos en la dirección adecuada y sobre todo en el momento adecuado.

En el gráfico anterior (BITCOIN diario) vemos una estructura de distribución y posteriormente una de Acumulación. Fíjate como la causa de la primera (distribución) tiene menos volumen y dura menos tiempo que la segunda (Acumulación). Es por ese motivo que los efectos también son distintos, mucho mayor en el segundo caso.


Ley de esfuerzo Vs resultado

El esfuerzo (volumen) debe mantener una armonía con el resultado (desplazamiento del precio). Si en un movimiento tendencial vemos esa ausencia de armonía debemos estar atentos ya que quizás el dinero profesional no esta apoyando el movimiento y por lo tanto está a punto de llegar a su fin.

Esta situación es muy habitual en finales de tendencia, en el siguiente ejemplo vemos como el precio se dirige a la parte alta del canal alcista con disminución de volumen, es más, está atacando a una resistencia sin volumen. Cuando ocurre esta situación hay muy pocas probabilidades de que el precio pueda seguir avanzando, los profesionales no apoyan las compras y por tanto el precio acabará corrigiendo.

Si trabajamos barra a barra debemos estar muy atentos a grandes volúmenes y poco desplazamiento, eso SIEMPRE va a implicar que la fuerza contraria está parando el avance del precio.

En el mismo ejemplo anterior, si centramos la vista en la barra marcada con las dos flechas (imagen siguiente) vemos varias cosas:

  • La barra se inicio como barra alcista (up bar)para terminar cerrando como barra bajista (down bar)
  • La barra tiene excesivo volumen comparado con el desplazamiento que se produce. Compárala con las anteriores

Todo eso ocurre intentando romper una resistencia

Estas señales nos deben poner en alerta, quizás el precio baje a niveles inferiores a estimular compras, pero de momento, en esta situación no van a romper la resistencia.

Ya conoces las tres leyes de Wyckoff, entenderlas y ser capaz de detectarlas en un gráfico te va a dar mucha información.

Espero que este artículo te ayude a empezar a ver los gráficos con otros ojos.

Un abrazo,

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba