¿Primeros indicios de recuperación?

No sé si habéis leído prensa económica esta semana… pero esto ya empieza a parecer lo que es… una crisis económica y de las grandes.

Como imagino ya sabéis, y si no os lo cuento ahora, la bolsa es el mejor indicador adelantado (quizás el único) de las crisis económicas… y de las recuperaciones.

Llevamos prácticamente un año viendo caer los mercados financieros y en la vida real no ha cambiado nada… restaurantes llenos, viajes a todo trapo, la compra de viviendas en máximos, etc… La Bolsa nos adelanta lo que viene, pero sólo a los que trabajamos en ella, el resto de la sociedad ni se entera o no se quiere enterar, la vida es demasiado maravillosa como para que ahora vengan unos tíos con corbata y me la “jodan”.

También es cierto que ni la prensa ni los gobiernos han ayudado a la sociedad a tomar decisiones acertadas. Los gobiernos están más preocupados de conservar sus sillones que de hacer aquello por lo que se les paga y la prensa económica… bueno, lo cierto es que debería tomarse más cómo un indicador “contrarian” porque sus titulares solo reflejan la voluntad de los “amos” que sujetan sus collares.

Y hablando esto… de la voluntad de los “amos”, empiezan ya a aparecer tímidamente en prensa, malas noticias económicas anunciando el fin de los tiempos, señal de que quizás no tardaremos demasiado en iniciar una recuperación en los mercados de renta variable.

En mi opinión aún no hemos visto el pánico que precede al inicio de las recuperaciones en la Renta variable. Si miramos un poco hacia atrás, en las últimas crisis, TODAS han terminado cuando apareció el pánico (ver imagen siguiente)

Cómo puedes ver en el gráfico este pánico se refleja en una gran cantidad de volumen de contratación y muy poco o nulo desplazamiento bajista… esa la fase en la que los inversores noveles han perdido gran parte de su capital y capitulan… es el “ a tomar por el cu**** la bolsa, lo vendo todo, ya no quiero saber nada más de todo esto”… que es justo el punto en el que el dinero profesional aprovecha para empezar a comprar e ir preparando la nueva campaña alcista.

De todos no te preocupes por la desaparición de esa gran cantidad de inversores, llegará sangre fresca justo cuando tenga que llegar, prensa económica e industria se encargarán de ello, de atraer a nuevos inversores con el espejismos de una vida llena de lujos y sin apenas esfuerzo. Estos nuevos inversores serán los encargados de quedarse todos los papelitos que el dinero profesional les venda justo antes de la siguiente crisis.

El primer factor ya ha aparecido, titulares negativos, aunque aún no son catastrofistas, ahora falta el segundo, la capitulación y para ello falta un último tramo bajista.

Recuerda que la bolsa es un indicador adelantado, para lo malo y para lo bueno, para lo malo lo estamos viendo ahora, pero ten por seguro que en lo más crudo de la crisis económica la Renta variable ya se estará recuperando.

Si quieres seguir aprendiendo del mundo de la bolsa, te invito a que te suscribas a la sección de pago de mi newsletter (12€/mes) donde aparte de recibir cada domingo mi visión del Nasdaq y el Bitcoin, tendrás accesos a mis posts “formativos” donde explico, entro otras cosas, como debes analizar los gráficos para entender los procesos de acumulación y distribución profesional.

Si quieres ir más allá y formarte conmigo visita mi página WEB, donde te cuento lo que aprenderás conmigo

Un abrazo!!

Jordi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba